Violación no importante, alegan

El exministro de la Corte Suprema de Justicia y exconvencional constituyente Luis Lezcano Claude tuvo que admitir ayer que si Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos juran como senadores activos, será una violación a la Constitución, pero “no muy importante”, según expresó a Radio ABC Cardinal 730 AM.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4F6W3TGTVHNVOXXKYOHK6VY6M.jpg

Cargando...

En principio, el exconstituyente dijo que “no es una violación” la senaduría activa de Duarte Frutos y Cartes, ya que solo cambiaría en que “estén dos personas conservadoras” al igual que los que juraron, los colorados Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, pero luego expuso que el hecho de que los expresidentes asuman sus bancas “son violaciones, pero no son importantes”.

Según Lezcano Claude, en la Constituyente de 1992, que aprobó la actual Carta Magna, “no se discutió absolutamente respecto a limitar los poderes de los expresidentes de la República”. “Cuando se discutía ese artículo, al momento de aprobar la (senaduría) vitalicia estábamos convencidos de que todos los expresidentes aceptarían con todo gusto el cargo. Estábamos ante un expresidente, Andrés Rodríguez, que iba a cumplir 70 años, entonces estaría totalmente de acuerdo en ser senador vitalicio”, agregó.

El exministro de la Corte recordó que había votado en contra de la senaduría vitalicia en aquel entonces. “No había la idea de limitar el poder de los expresidentes de la República. ¿Qué poderes podría tener Horacio Cartes si va como senador activo? La idea era simplemente darle un espacio político al expresidente Rodríguez con la senaduría vitalicia”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...