10 de Abril de 2011

Violan DD.HH. en nombre de la lucha antiterrorista, dicen

La organización Amnistía Internacional iniciará una campaña global contra los gobiernos y  las autoridades que "violan los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo" y presentará exigencias a Paraguay, según   un  boletín divulgado  por la oficina que  el organismo  tiene en Asunción.

La campaña a ser iniciada se denomina "Seguridad con Derechos Humanos" y será llevada  adelante "por los más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas que forman el movimiento global de Amnistía Internacional", dice el anuncio.   

Destaca que con la misma se busca "poner en evidencia a los gobiernos que violan los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo, o que utilizan la amenaza del terrorismo como excusa para socavar los derechos humanos".

Denuncias
   
En el marco de esa campaña se denunciarán los focos de violaciones de derechos humanos y se formularán los correspondientes reclamos para que los responsables de esos delitos puedan rendir cuentas ante la justicia, indica el anuncio.   

"Será una campaña en favor de los derechos de las víctimas, tanto si han sufrido violaciones de derechos humanos a manos del Estado como si son víctimas de ataques contra civiles perpetrados por grupos armados", dice Amnistía.   

La organización exigirá que los Estados respeten los derechos humanos "cada vez que actúan en nombre de la lucha contra el terrorismo o de la seguridad nacional", puntualiza.

Exigencia al Gobierno de Paraguay

Dice que dentro de esa campaña exigirá al Gobierno paraguayo "poner fin a la impunidad de los casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que es alarmante en Paraguay".
  
Sostiene que según la información facilitada por el Ministerio Público, "desde el 2000 se han presentado 900 denuncias de torturas o malos tratos, de los cuales solo cuatro terminaron en una acusación y solo dos en una condena".
  
Amnistía Internacional dice además que reclamará a las autoridades paraguayas "poner fin a los principales patrones de tortura que primordialmente se dan al tiempo de la detención en la patrullera o al tiempo del traslado a un centro de detención".
  
Durante la campaña también se solicitará a las autoridades de Paraguay "la modificación del artículo 309 sobre tortura del Código Penal para que se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo en ella los tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes y eliminando la intencionalidad que hoy forma parte del tipo penal", dice el anuncio.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar