Violan hasta ley ambiental

En 1986, donde hoy está la estancia ALFA del director paraguayo de Itaipú, había un bosque virgen. Mapas actualizados revelan que hoy día está deforestado casi en su totalidad, lo que llevaría a delitos ambientales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AC7TLHIVUZETLI6MHTJKNVIMUU.jpg

Cargando...

No respetaron la cantidad de bosque continuo del 25% que la ley exige dejar en propiedades chaqueñas. Esto indicaría que no respetaron el plan de uso que tuvieron que haber presentado ante la Seam y el Infona y gracias al cual, necesariamente, obtuvieron licencia para el desarrollo.

US$ 3 millones

Solamente entre 2008 y parte del 2010 invirtieron unos 3 millones de dólares en la estancia que pertenece a la sociedad ESPARTILLAR SA, donde actualmente Alderete reconoce ser dueño del 20%. Su otro socio es quien fue su jefe de gabinete cuando él era ministro de Obras Públicas, Juan Ernesto Snead, un funcionario público que estuvo en el MOPC y está en Yacyretá. Que cuando hizo su declaración jurada (después de haber comprado la estancia, en julio del 2009) ni siquiera declaró como suya la multimillonaria estancia. 

En diálogo con ABC Color admitió que él era y es administrador de la estancia ALFA y que percibe un salario de G. 30 millones. Y que en su carácter de administrador era quien hacía los pagos. 

Con este detalle -además de todo- violaría la ley de la función pública que le prohíbe hacer trabajo remunerado en el sector privado, con excepción de la docencia.

Abreu bendijo

Si faltan más detalles para demostrar de quién es la estancia, en el 2011 llevaron al pastor Emilio Abreu a bendecirla. Abreu es cabeza del Centro Familiar de Adoración (CFA), iglesia a la que pertenece Alderete, pero además Abreu es consuegro de Alderete.

Fue un día entre semana, pernoctaron en un hotel de Filadelfia, donde los proveedores testifican que los vieron y que retornaron al día siguiente.

“Primero el Señor”

Las raíces religiosas de Alderete se reflejaron en las formas de la marca elegida para tatuar a su ganado. Primero el Señor, fue la consigna de quien está considerado como un ganadero que no cumplió con muchos de sus proveedores, varios de ellos hasta hoy día se sienten estafados.

El propio Alderete cerraba tratos con todos los proveedores y era quien pagaba con dinero en efectivo, algunas veces guaraníes y la mayor parte de las veces dólares.

Algunos testigos recuerdan que ni cambiaba un maletín donde iban los fajos de billetes. Precintas de entes financieros uruguayos fueron vistos en varios de los fajos, según confesaron a nuestro diario.

Alderete ya fue investigado por la Fiscalía en el pasado y se reportaba un crecimiento patrimonial de más del 1500%. En el 2006 nuestro diario publicaba que el entonces Ministro de Obras Públicas había tenido un descomunal crecimiento patrimonial en inmuebles y rodados tras haberse iniciado en la modestia. Pese a los indicios, la Fiscalía de Delitos Económicos desestimó el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...