Violaron el refugio, según RR.EE.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los prófugos de la justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, Juan Arrom y Anuncio Martí, violentaron la ley del refugio en el Brasil, según aseguró ayer el vicecanciller nacional Hugo Saguier Caballero.

El diplomático confirmó que los exdirigentes del extinto partido Patria Libre presentaron en octubre del año pasado un recurso de habeas corpus, con lo cual vulneraron la normativa brasileña de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

“Están usando chicanas tratando de frenar lo que corresponde, que es que vengan a rendir cuentas, presentarse ante la justicia. No les estamos pidiendo otra cosa. Estos delincuentes que se han fugado, alegando persecución, logrando la protección indebida, deben responder por sus actos ante la justicia”, expresó el vicecanciller Saguier Caballero. 

Recordó que Paraguay requirió este jueves ante el Gobierno del Brasil la cancelación y revocación de la condición de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que les fuera otorgada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Reiteró que tienen pruebas de que los refugiados vulneraron la normativa interna brasileña. “El expediente estará ingresando a Conare, tenemos pruebas fehacientes que han quebrantado las leyes”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Saguier Caballero presentó esta semana al ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Ernesto Araújo, el pedido del gobierno paraguayo de la cancelación del refugio que el país vecino otorgó en el 2003 a Arrom, Martí y Colmán, procesados, y prófugos de la justicia paraguaya, por el secuestro en el 2001 de María Edith. 

Según Cancillería, la solicitud paraguaya se basa en que “la condición de refugiados no debió haberse dado a ninguno, debido a que están acusados por delitos comunes” y que además “está comprobado el vínculo que tenían con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Otro argumento es que en nuestro país “rige el Estado de derecho”, por lo que los mencionados refugiados “disponen de todos los derechos y garantías que se reconocen a los habitantes de la República”.