Visa no es igual a pasaporte diplomático, aseguraron expertos en Migraciones

La visa estadounidense es totalmente diferente al pasaporte diplomático, según explicaron expertos consultados. Sin embargo, los cartistas insisten en que la visa del expresidente Horacio Cartes sigue vigente, pese a que la misma fue cancelada por el gobierno de Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZBTRLE5WVBY7IBBIY4ZFRRHCI.jpg

Cargando...

La visa que los Estados Unidos de América exige a los extranjeros es un documento totalmente diferente al pasaporte diplomático.

Para desmentir la información sobre la cancelación de la visa estadounidense para el expresidente Horacio Cartes, los cartistas confunden señalando que dicho documento es igual a un pasaporte diplomático.

Expertos en Migraciones consultados por este diario, que solicitaron reservas en sus identidades, explicaron que en nuestro país se expiden cuatro tipos de pasaportes: 1. el ordinario, que puede ser solicitado en el Departamento de Identificaciones; 2. el oficial, que se otorga a funcionarios que van a cumplir un servicio gubernamental; 3. el consular, que se puede gestionar en consulados fuera del país, y 4. el diplomático, que es otorgado a altas autoridades nacionales, embajadores y expresidentes, y que expide la Cancillería Nacional.

La visa es un documento absolutamente independiente al pasaporte, sea cual fuere la clase, y sirve para definir la calidad de autoridad que solicita, para que la misma acceda a un trámite preferencial. En el caso de la visa americana, es expedida exclusivamente por la Embajada de EE.UU. en Paraguay. Dependiendo del solicitante, si cumple con todos los requisitos el citado gobierno decide si otorga o no, y la categoría que corresponde.

En el caso de la visa mostrada por los cartistas, donde figura que Horacio Cartes es beneficiario del tipo “A1” que se otorga solo a autoridades de un país, y que dice que es Presidente de la República, deja de tener valor desde el día que el mismo dejó el cargo, independientemente a la fecha de caducidad. Aun así, los cartistas insisten en que el documento sigue vigente, simplemente por figurar que vence en 2021, obviando los demás datos que son más importantes, como por ejemplo que ya no es autoridad paraguaya. Según dijo el excanciller Eladio Loizaga, la visa que fue publicada el miércoles en medios de comunicación del Grupo Cartes, fue gestionada en el 2016, cuando el entonces Mandatario viajó a los Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, pero suspendió finalmente su viaje. El 18 de septiembre del 2017, fue la última vez que viajó a New York City para la citada asamblea.

Loizaga, cuando había sido consultado sobre la orden de captura contra Darío Messer, “el hermano del alma” de Cartes, respondió que “los amigos son los amigos, es lo único que puedo decir”. Actualmente, Messer se encuentra prófugo de la justicia brasileña, donde lo buscan por lavado de dinero del caso Lava Jato.

En Paraguay también se lo investiga por supuesto lavado de dinero a través del Banco Nacional de Fomento (estatal) y Banco Amambay, del Grupo Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...