La visita del jefe de la diplomacia dominicana será de dos días y su agenda además incluye una reunión con el presidente Horacio Cartes –que será mañana– y encuentros con el empresariado. Esto último lo había anunciado el embajador dominicano Marino Berigüete, luego de una reunión días atrás con el canciller Eladio Loizaga.
Las relaciones bilaterales con Dominicana comenzaron a fortalecerse desde el 2009 cuando la república caribeña abrió una embajada en nuestro país. El Gobierno paraguayo envió a un embajador a Santo Domingo, capital de Dominicana, en el 2014. Según la Cancillería Nacional, actualmente la balanza comercial bilateral presenta un resultado favorable al Paraguay, especialmente en lo que respecta a las operaciones del año pasado, en las que nuestro país exportó por US$ 8,5 millones, en tanto que las importaciones fueron de solamente 881.193 dólares americanos.
Los principales productos exportados a Dominicana fueron cereales y oleaginosas, alimentos elaborados, fármacos y cosméticos, y en menor medida tabacos, algodón, textil y confecciones, calzados y accesorios, entre otros. Los principales productos importados por Paraguay fueron; complejo hierro dextrano (inyección para pacientes con deficiencia de hierro) y champú. Por otra parte, hay un importante flujo de turistas paraguayos que van al país caribeño. En esta área también se prevén acuerdos de intercambio de experiencias entre ambos países, afirman.