Visita de Princesa a Itapúa genera gran expectativa

Un estricto operativo de seguridad espera a la princesa Mako del Japón, durante su recorrido por el departamento de Itapúa, en el marco de su visita oficial al país. Hoy recorrerá las colonias La Paz y Federico Chávez, y luego Encarnación. Prevé encuentros con la comunidad nikkei.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KWMWG3COVNEG7HMXSN235D67ZU.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Gran expectativa existe en la comunidad japonesa del departamento de Itapúa ante la llegada de su Alteza Imperial, la princesa Mako del Japón, quien visita nuestro país en el marco de las celebraciones del 80° aniversario de la inmigración japonesa en Paraguay.

La llegada de la ilustre visitante a Itapúa –en medio de estrictas medidas protocolares y de seguridad– está prevista para hoy y permanecerá por dos días. Es la primera vez que un miembro de la Casa Imperial del Japón visita el departamento de Itapúa, señaló Koichiro Morita, funcionario de la Embajada japonesa en nuestro país.

La nieta del emperador Akihito prevé su llegada a la localidad de Federico Chávez hoy a las 9:00, donde visitará el monumento de conmemoración del 35° aniversario de fundación de esta colonia. La colonia de Federico Chávez está asentada en el distrito de Capitán Miranda. Luego, la Princesa se trasladará a La Paz, donde mantendrá un encuentro con miembros de la colectividad japonesa.

En horas de la tarde, Mako llegará a Encarnación, donde visitará el monumento conmemorativo del inicio de la inmigración japonesa al Paraguay tras la Segunda Guerra Mundial, ubicado en la sede de la Asociación Japonesa. Luego, la Princesa visitará una escuela de enseñanza del idioma japonés y posteriormente asistirá a un acto donde se le declara visitante ilustre del departamento, en el hotel Awa de esta ciudad.

Importante legado

La presencia de la colectividad japonesa en el departamento de Itapúa se remonta a inicios de 1950, cuando comenzaron a llegar las primeras familias que se instalaron inicialmente en colonias dependientes de los distritos de Capitán Miranda, Fram y Capitán Meza, desde donde posteriormente se fueron desprendiendo para convertirse en nuevos municipios, como es el caso de La Paz y Pirapó, actualmente prósperas ciudades.

La inmigración japonesa también se instaló en Encarnación, aunque en grupo reducido. En la capital de Itapúa se dedican al comercio principalmente, y a la industria, como la fábrica productora de salsa de soja de Hiro Sakanashi.

La cultura y tradiciones japonesas se mantienen vivas a través de la enseñanza del idioma japonés, su gastronomía; la práctica de artes, danza y música impulsada desde la Asociación Japonesa de Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...