Viven en Alberdi y son formoseños

De 180 a 200 mujeres que hacen tratamiento prenatal en el Hospital Distrital de Alberdi, 80% prefiere dar a luz en Formosa. Para el alta los niños adquieren nacionalidad argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AI7AMOSH4RCXDPRFRYLYLRJDM4.jpg

Cargando...

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú (Higinio Ramón Ruiz Díaz, enviado especial). Esta localidad, ubicada a unos 150 km de Asunción y con unos 15.000 habitantes, sufre por el grave déficit en el servicio de salud pública. El hospital distrital carece de todo y, como muestra de esta precariedad, el quirófano no funciona.

El local del hospital se cae a pedazos a consecuencia de las inundaciones que con cada crecida del río Paraguay afectan el distrito. De refacciones nunca conoció por la ausencia casi total del Estado paraguayo en la zona.

En el hospital son atendidos 2.800 pacientes por mes. Cuenta con diez médicos, de los cuales seis son clínicos, dos especialistas en salud familiar, un cirujano y un ginecoobstetra. No tiene pediatra y no realiza ecografía y otros estudios de diagnóstico.

Ante esta triste realidad la mayoría de los lugareños prefieren trasponer el río Paraguay para acceder a los servicios del hospital de Formosa, Argentina, en especial las mujeres parturientas, porque reciben todos los beneficios, hasta subsidios y alimentos. El hospital cuenta con una lancha ambulancia para trasladar a los pacientes.

El genuino alberdeño tiende a desaparecer si el Estado paraguayo no revierte la dramática situación de atención sanitaria y otros servicios, como educación, en este distrito. El director del Hospital Distrital de Alberdi, doctor Javier Alvarenga, afirmó que de 180 a 200 mujeres que realizan tratamiento prenatal en el hospital distrital, el 80% alumbra en Formosa.

Para el alta correspondiente el recién nacido es inscripto como argentino. El cambio de nacionalidad tiene un alto costo y gestiones en la Cancillería, por lo que optan por quedarse con la nacionalidad argentina y solo tramitan la radicación.

Asimismo, los niños con nacionalidad argentina en edad escolar realizan todos los días la travesía de cruzar el río Paraguay para llegar a las escuelas de Formosa para estudiar. Allí reciben beneficios que en nuestro país pareciera cada vez más inalcanzables.

Causa

Esta migración es consecuencia de la ausencia del Estado de más de 30 años. Antes cruzaban el río Paraguay debido a la falta de caminos de todo tiempo para llegar a algún hospital de Paraguay, pero actualmente es una realidad prácticamente irreversible “porque la mayoría de las madres jóvenes ya tienen nacionalidad argentina y, lógicamente, prefieren ir a Formosa para dar a luz”, explicó el doctor Alvarenga.

Dijo que para revertir esta terrible realidad es necesario fomentar tres ejes fundamentales: mejorar la infraestructura, contratar más personal de blanco y médicos, tener una capacidad de reacción inmediata para asistir a los pacientes en caso de complicaciones.

“Cada vez tenemos menos alberdeños porque los niños que nacen en Formosa ya adquieren la nacionalidad argentina. Esto nos preocupa en gran medida y tenemos que buscar los mecanismos para solucionar”, expresó el médico.

Reunión

El doctor Alvarenga dijo que esta semana estaría por Asunción para dialogar con el viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, en busca de mejorar las condiciones de atención en el distrito de Alberdi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...