Volverán a movilizarse si son ignorados por el Gobierno

Los ciudadanos que el martes último marcharon por la paz en el norte del país advierten que, si son ignorados por la administración del presidente Horacio Cartes, volverán a las calles. Dicen estar hartos de las excusas del Gobierno en seguridad. Exigen el cese de la violencia y la liberación de los secuestrados por bandas de criminales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCHL74SQQBHSRA4LX4GHIOVHLA.jpg

Cargando...

El sacerdote de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, Cristian Paiva, calificó de muy positiva e histórica la multitudinaria marcha ciudadana por la paz y la libertad de los secuestrados, convocada por las fuerzas vivas del citado distrito, juntamente con los colonos menonitas de San Pedro. “Fue muy positivo, histórico que los menonitas hayan salido a exigir un derecho que nos corresponde como ciudadanos”, dijo.

Afirmó que la cantidad de concurrencia rebasó ampliamente la expectativa. “Hubo un cien por ciento de apoyo de la gente, jóvenes, niños, mujeres, campesinos, indígenas, autoridades políticas y las casas comerciales cerraron sus negocios, tanto dueños como empleados participaron de la marcha”, remarcó.

El cura párroco comentó que este domingo se reunirán de nuevo con los colonos y todas las fuerzas vivas que organizaron la marcha para evaluar lo que fueron la movilización y los reclamos al Gobierno.

Reiteró que si la administración de Cartes sigue ignorando los pedidos de mayor seguridad y más presencia del Estado en el norte del país y asimismo si no ofrece resultados con relación a los cinco secuestrados, volverán a movilizarse. “Si no hay respuestas ni señal positiva del Gobierno, volveremos a salir a la calle como ciudadanos de bien. No a mendigar sino a exigir nuestro derecho, con mayor cantidad de participantes y con más fuerza saldremos”, enfatizó.

Consultado sobre el plazo de una nueva protesta, expresó que analizarán en la reunión del domingo y que todo se hará en un plazo prudencial.

Estimó que la participación en la marcha por la paz en el norte fue de más de 10.000 ciudadanos, pese al intento del Gobierno de desmovilizar. “Hubo intentos por todos los medios de desacreditarnos y evitar el clamor popular, pero la gente está cansada de las excusas y la falta de respuestas del Gobierno en materia de seguridad”, expresó Paiva.

En la movilización hubo masiva concurrencia de todos los sectores de la sociedad, con fuertes mensajes de las colonias menonitas y familiares de los cinco secuestrados. Criticaron duramente la desesperante inacción del Gobierno en combate al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los casi nulos resultados en los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Actualmente, están cautivos en manos del EPP el suboficial de policía Edelio Morínigo, que hoy cumple 1.182 días de secuestro; el colono menonita Abrahán Fehr, 783 días; el ganadero Félix Urbieta, 351 días; y los también colonos menonitas Franz Hiebert, 38 días; y Bernhard Blatz, 27 días.

La FTC fue creada por Cartes y está operativa en la zona norte del país desde agosto del 2013 sin haber tenido resultados decisivos en el combate al EPP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...