Votaron por Cartes y ahora abogan por él ante la Corte

Seis personas encabezadas por la abogada Gloria Barrios, por medio de la figura de “amicus curiae” (amigo de la Corte), pidieron a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tomar intervención en la acción promovida por el expresidente Horacio Cartes, con el fin de ser senador activo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSMGK5CDYZCKBCISRAAURPTXKU.jpg

Cargando...

“Todas las personas firmantes de esta presentación nos constituimos en un colectivo que, desde el 16 de agosto de 2018, nos sentimos agraviados porque no se ha respetado nuestro derecho como electores, en nuestra calidad de sufragantes, todos hemos depositado nuestro voto en fecha 22 de abril de 2018, a fin de que el señor senador Horacio Manuel Cartes Jara asuma su banca correspondiente en el Congreso de la Nación”, señala la presentación, que lleva además las firmas de Blas Oddone, Dorotea Vázquez, Olga Cardozo de Sarubbi y Nélida Kennedy.

Cartes accionó contra la Resolución N° 2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) para prestar juramento como senador activo. El exjefe de Estado argumenta que la resolución cuestionada es contraria a lo establecido en los artículos 137 (De la supremacía de la Constitución) y 273 (De la competencia de la Justicia Electoral) de la Constitución.

Lugo fundamentó su decisión en la incompatibilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresidente ejercer cargos públicos. Para Cartes, dicho impedimento desapareció al término de su mandato y en consecuencia, pide en primer término la inmediata suspensión de los efectos de la resolución cuestionada y finalmente, el cese de las funciones de Friedmann y su incorporación como senador titular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...