Votos para aceptar la renuncia de Cartes están en la incertidumbre

El senador colorado Enrique Bacchetta dijo que hasta ahora no se puede asegurar que haya votos para aceptar la renuncia de Horacio Cartes. Apuntó que hay división en Añetete y no está nada fácil. Según versiones, el mandatario presentaría mañana su dimisión al Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XK3MFYIEJCI5HDZUZFNBZCNXM.jpg

Cargando...

En entrevista en el programa No Tiene Nombre de radio ABC Cardinal 730 AM, Bacchetta dijo que en estos momentos, en su bancada, hay muchos indecisos y algunos ya decididos en no aceptar la renuncia. “En Colorado Añetete está muy dividida la cuestión, no está nada fácil”, indicó.

Sobre una posible “liberación” de votos en la bancada, Bacchetta dijo que “lamentablemente” dos compañeros, en referencia a Arnoldo Wiens y Eduardo Petta, fueron muy categóricos en su postura de no acompañar la renuncia de Cartes. En cuanto a Blanca Ovelar, el legislador dijo que ella habló de dialogar en la bancada. Sin embargo, dijo que la situación no es fácil porque cada uno tiene su criterio. Apuntó, además, que los “formadores de opinión” tratan de influir en la ciudadanía “y nosotros no estamos ajenos a todo eso”.

Indicó que lo que deben hacer es munirse de información para tomar una decisión. “Nada más que eso”.

Bacchetta señaló que sabía que en la bancada de Honor Colorado tampoco están todos los votos firmes.

No obstante, indicó que algunos senadores dijeron que ya tienen los votos necesarios (23) para aceptar la renuncia de Cartes. “Pueden estar, pero hoy, así como están las cosas, todavía no están”, afirmó el legislador colorado.

Reunión

Sobre la reunión que mantendrán mañana a las 12:00 con el presidente electo Abdo Benítez, Bacchetta dijo que servirá sobre todo para informarse cuál será la hoja de ruta. “Es muy importante lo que él nos transmita para que nosotros podamos tomar con mucha tranquilidad las decisiones que tengamos que tomar con respecto a cómo vamos a negociar la mesa directiva”, señaló.

En cuanto a las alianzas que harán y la posibilidad de algún acuerdo con sectores de la oposición, Bacchetta dijo que “el Partido Colorado tiene que ser la base política que sostenga al gobierno del presidente Abdo Benítez”.

Indicó que si bien podían tener unidad de criterio y afectos con algunos legisladores opositores como de hecho lo tuvieron en este periodo con otras bancadas, sin embargo llega un momento que cada uno tiene su hoja de ruta. 

Señaló que eso ocurrió en esta última elección, porque tuvieron que tomar una posición que fue muy criticada por los medios de prensa inclusive, que fue “el famoso abrazo republicano”, que fue cuestionado pero que se debió a la forma que entienden la política y tuvo un resultado positivo, ya que Abdo Benítez terminó ganando las elecciones.

Bacchetta señaló que ahora están en otra situación, en un escenario en el que deben analizar “qué va a ser mejor para la gobernabilidad del compañero Abdo en su futuro gobierno”.

Sobre una posible reedición del acuerdo político como el que se dio contra el proyecto de reelección vía enmienda el año pasado, dijo que eso es parte de lo que deben hablar con Abdo Benítez y las conversaciones que mantuvo con referentes de distintos partidos.

El Congreso debe aceptar

El artículo 202 inciso 16 de la Constitución Nacional establece la atribución del Congreso Nacional de “aceptar o rechazar la renuncia del Presidente de la República y el Vicepresidente”. La justificación de dicha atribución, según se lee en las actas de la Convención Constituyente, es prever la posibilidad de que un Presidente presente su renuncia al cargo en contra de su voluntad, en cuyo caso el Congreso actúa como garante de la institucionalidad del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...