Ambos proyectos de ley fueron aprobados en general y su estudio artículo por artículo sigue pendiente de tratamiento. Esta será la octava vez en lo que va del año que se incluyen las normas en el orden del día para ser tratados.
La puja de poder y el fuerte internismo entre oficialistas y opositores paraliza el tratamiento de los proyectos que permitirá que el elector pueda elegir al candidato de su preferencia mediante el desbloqueo total de las listas y que se pueda controlar el dinero sucio que se utilizan en las campañas internas de los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas.
En la última sesión extraordinaria no pudieron tratarse los puntos por decisión de la nueva mayoría integrada por cartistas, llanistas, el diputado Ramón Duarte (FG) y Hugo Rubin (PEN). Argumentaron que decidieron no asistir por el manejo autoritario de Velázquez al negarse a poner a consideración las actas de las sesiones “mau” donde se reemplazaron inconstitucionalmente las representaciones ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Existen posturas divergentes con relación a la aplicación del desbloqueo total de las listas con el uso de las urnas electrónicas. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR, cartista), cree que únicamente el desbloqueo de listas puede ser aplicado con medios electrónicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba (ANR, cartista), duda de la fiabilidad de las urnas electrónicas y dice que de aplicarse la norma, el precandidato ya no gastará en su campaña, sino en contratar al mejor hacker.
Financiamiento
El proyecto de ley que propone cambios a la Ley 4743/12, de Financiamiento Político, plantea que el control del dinero proveniente del narcotráfico y de otras actividades ilícitas sea controlado a partir de las internas. La ley vigente solo es aplicada para los comicios generales. Los diputados no avanzaron en la discusión sobre cuál es el porcentaje del dinero que será deducible. Mientras que unos hablan de que sea el 100%, otros quieren que sea el 20%.
Temen jugada de la mayoría
Alberto Cabrera, activista de la Asociación Fuera Listas Sábana, teme que nueva mayoría encabezada por cartistas busque nuevamente dilatar el estudio del proyecto con la intención de que el plazo pueda vencer para evitar debatir técnicamente el proyecto de desbloqueo total de las listas. “Van a seguir dejando sin quórum, van a seguir postergando su estudio usando falacias con el objetivo de dilatar con el fin de evitar la aplicación en las próximas internas partidarias”, dijo.
