Suman y siguen las acusaciones en contra de la tercera integrante de la institución electoral. Las fuertes diferencias que mantuvo con Carlos María Ljubetic habrían motivado su renuncia como asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dimisión que se formalizó el lunes.
Wapenka se niega a brindar explicaciones puntualmente sobre los casos que hoy, según ella “dañan su imagen”. No responde a las consultas dando su silencio como respuesta. Uno de los primeros escándalos que saltaron en contra de la integrante del TSJE fue el cobro de viáticos al interior por viajes fantasma. Fue confirmado que la funcionaria se encontraba en el exterior del país, mientras figuraba dando cátedras de transparencia en Itapúa. Cobró por comisiones de trabajo durante toda la Semana Santa en Alto Paraná e Itapúa. Asimismo, cobró viático por un trabajo en Amambay mientras participaba de un encuentro en Quito, Ecuador. Solo en viáticos cobraba en promedio G. 4.600.000 mensuales.
Wapenka en una conferencia de prensa, donde no admitió preguntas de los periodistas, dijo que los viáticos que se le consignaron fueron un error en las planillas.
A esto se suma que la ministra contaba con dos empleadas domésticas que percibían salarios del TSJE, específicamente en el Juzgado Electoral de Encarnación. Se tratan de: Ursulina Vera e Hilda Bordón. A más de un mes de iniciarse la investigación fiscal, Wapenka sigue sin ser imputada a pesar de las pruebas existentes en su contra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora se agrega la supuesta persecución en contra de Ljubetic que habría provocado su renuncia. Wapenka se niega a responder por qué apartó a Ljubetic de las capacitaciones, porque habría amenazado a sus funcionarios con destituirlos. Otras versiones señalan que Ljubetic intentó forzar –por orden de Ramírez Z.– la renuncia de Wapenka tras los escándalos publicados de manera a que su caso sirva como “prenda de paz”.
