…y todos salieron felices

El 29 de febrero del 2000 fue interceptada una avioneta con matrícula brasileña, PT-EUA, en una estancia de Capitán Bado llamada Nueva Esperanza. El entonces jefe de la Dirección de Narcóticos de la Policía Nacional (Dinar), Crio. Aristides Cabral encabezó el operativo que permitió incautar cocaína y marihuana.

Cargando...

La policía no tardó en reportar que la estancia pertenecía a la firma Tournon SA, “uno de cuyos accionistas es Horacio Cartes”. La propiedad estaba ubicada en Cerro Kuatia, de Capitán Bado (departamento de Amambay). Las crónicas de la época aseguraban que dentro de la avioneta se había encontrado cocaína de alta pureza además de unos 344 kilos de marihuana prensada en 107 paquetes.

La policía aseguraba que habían acudido al lugar al enterarse de un aterrizaje forzoso en el predio de la estancia, subarrendado entonces (según las crónicas) a Agro Industrial Pirapó (Agropisa). Los efectivos de la Dinar encabezados por el comisario Aristides Cabral se constituyeron en el lugar y siguieron de cerca el operativo; los acompañaron el entonces juez Bernardo Villalba de Pedro Juan Caballero y Eladio Areco Parquet, de Capitán Bado.

Las crónicas de días después mostraron al actual ministro de Defensa Diógenes Martínez asegurando que se intentaba desprestigiar a su amigo y financista, el empresario tabacalero Horacio Cartes. Martínez pugnaba por ser vicepresidente de la república y confirmaba que Cartes lo estaba ayudando.

En el 2002, uno de los jueces intervinientes –Bernardo “Lalo” Villalba– fue denunciado por el entonces procurador Juan Francisco Recalde por “entregar” ese mismo avión Piper Séneca, con matrícula brasileña PT-EUA, a la Corte Suprema. El escándalo le costó el cargo en el 2004 cuando se vio forzado a renunciar. En el 2013 volvió como diputado por la ANR y publicaciones de nuestro diario lograron probar en el 2014 sus estrechas relaciones con el narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, a quien visitaba con frecuencia en Tacumbú. 

Casi todos ubicados

Hoy día, el abogado, exdiputado y exjuez Bernardo “Lalo” Villalba funge como cuasi asesor jurídico de Cartes. Fue portavoz en las últimas acciones judiciales del Presidente de la República, incluyendo la denuncia contra Fernando Lugo.

Por su parte, el excrio. Aristides Cabral pasó de ser el investigador del caso de la droga en la estancia de supuesta propiedad de Cartes a ser asesor y Jefe de Seguridad del Presidente. Su nombre aparece en informes de la Embajada norteamericana en Asunción que fueron conocidos a través de Wikileaks.

Y Diógenes Martínez no llegó a ser vicepresidente, pero hoy día él es ministro de Defensa, su hijo Ariel Martínez es ministro del Interior y su hijo Ever Martínez es ministro de Justicia.

Una de esas historias con finales felices.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...