Ya cobró más de G. 15.000 millones por pésima obra

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La firma BGF SA, vinculada al senador liberocartista Dionisio Amarilla, ya cobró G. 15.690 millones por otro trabajo de pésima calidad en Ñeembucú. Se le había adjudicado el enripiado del tramo Pilar-Paso de Patria, por G. 24.000 millones. En vez de canto rodado, usa destape de cantera, lo que constituye violación de contrato. La empresa goza de una llamativa impunidad.

Amargas quejas hacen escuchar pobladores de los distritos de Ñeembucú contra los trabajos mal hechos por los que la empresa BGF SA, vinculada al senador liberocartista Dionisio Amarilla, se embolsará más de G. 122.000 millones del dinero entregado por el Gobierno Central a la Gobernación para ejecución de obras, en los últimos cinco años.

La firma mencionada sin embargo goza de una llamativa impunidad, pues pese a violar abiertamente su contrato, ejecutar obras de pésima calidad, sigue percibiendo sumas multimillonarias de la Gobernación administrada por el liberal Carlos Silva.

El último desembolso recibido asciende a unos 5.500 millones, y se realizó en mayo, coincidentemente en el momento en que el senador Amarilla selló una alianza con el sector liberal liderado por Blas Llano, funcional al gobierno del presidente Horacio Cartes. Para que BGF SA cobre, Amarilla habría hecho un fuerte lobby ante el Ministerio de Hacienda.

La firma adjudicada no solo viola el contrato al utilizar destape de cantera (restos de piedras filosas) en vez de canto rodado en las tareas de enripiado, sino también en la ejecución de obras de arte para mejorar los tramos camineros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la mayoría de los caminos se puede apreciar que prácticamente no se ha elevado el nivel del terraplén, dejándolo al nivel de los esteros; y se hicieron escasas obras de drenaje que son claramente insuficientes.

Debido a esto, la mayoría de los caminos con las grandes lluvias quedarán inundados, una característica ya conocida de las obras anteriores de la Gobernación, ejecutadas por BGF.

Cobra y no trabaja

A pesar de haberse registrado grandes desembolsos a favor de la constructora, en el marco de una adjudicación por G. 24.000 millones realizada en julio de 2017 para enripiar el tramo Pilar-Paso de Patria, ni siquiera ha concluido el acceso a Humaitá, y mucho menos se observan tareas en el tramo que une a la emblemática población con el distrito de Paso de Patria.

Los vecinos lamentan que los recursos destinados al departamento sean derrochados en obras de pésima calidad y temen que terminen en el oparei.

La profesora Vicenta Miranda recordó que en la época electoral se había realizado una presentación rimbombante por parte del gobernador Carlos Silva y los responsables de la empresa.

“En esa oportunidad se había prometido una obra de calidad y que la misma llegaría a Paso de Patria, incluyendo el afirmado del acceso a Curupayty. Esta es una nueva burla al pueblo humilde y necesitado de caminos decentes”, alegó.

Don Catalino Gómez, de Paso Cornelio, Humaitá, resaltó que el anuncio de esta obra había despertado gran entusiasmo entre los pobladores, por la posibilidad de contar con un camino en buenas condiciones. 

Pero la realidad es otra y hoy podemos decir que este pavimento es un verdadero peligro para los que lo transitan.

Mencionó que en los últimos meses se han registrado más de 12 accidentes, incluyendo algunos de gravedad.

Dijo que las piedras de desecho son muy filosas, los que provocan reventones en las ruedas, arriesgando la vida de los automovilistas y motociclistas.

Indicó que la instalación de este pavimento es totalmente contraproducente para los más humildes, ya que una cubierta nueva apenas resiste tres a cuatro meses por el rápido deterioro que causan las voraces piedras.

Don Eulogio Notario, vecino de Paso Cornelio, mencionó que este pavimento requiere de constante mantenimiento, ya que tras las lluvias quedan grandes piedras de punta, que son un gran peligro para los que circulan por la zona.

Amarilla, millonario

Mientras en Ñeembucú se maneja fuerte la versión de que la empresa que factura millones pertenecería al senador Amarilla, este en los últimos años mostró un sospechoso crecimiento económico.

El legislador fue uno de los que más dinero invirtió en la campaña electoral para ocupar una banca en el Senado. Solo en el mes de noviembre su gasto ascendió a G. 1.800 millones. En mayo estrenó una camioneta Toyota por la que pagó al contado G. 706.000.000.