–Muchos se preguntan cuál es el secreto para que un trío perdure a pesar de no estar entre nosotros. Con ese disco de Navidad, las fiestas de fin de año nos transportan a un pasado que parece eterno.
–(Alma María) Gracias a Dios que tenemos esa suerte de que la gente se acuerda todavía de nosotros. Aquí en España llevamos una trayectoria muy buena. Seguimos haciendo galas y actuaciones todo el año. A la gente le gusta las canciones de toda la vida.
–Ahora vemos que están enviando por Facebook dibujos animados y video con algunas de las famosas canciones de Navidad de Los Tres Sudamericanos...
–Los videos los fabrica Johnny. Es un especialista. Eso lo hacemos para recordar aquellas canciones emblemáticas de la Navidad. Este año cumplimos 60 años como grupo, y todavía subimos a los escenarios como si fuera ayer. Acabamos de volver de Valladolid, estuvimos en Bilbao, ahora nos vamos a Burgos... Gracias a Dios estamos todavía muy bien de salud para subir a los escenarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
(Johnny Torales entra en la conversación): En la página (de FB) de Alma María hay muchísimos videos que incluso se pueden compartir. Están nuestras actuaciones en el teatro, en el Bicentenario (2011). La gente puede entrar en la página “Alma María Vaesken Ruiz”. Ahí está toda la producción de Los Tres Sudamericanos. Ahora le agregué “El Reno de la Roja Nariz”, “Navidad Blanca...” Esta canción es la única grabación de “White Christmas” (Bing Crosby) que existe en el mundo en ritmo de guarania. No hay otra igual.
–¿Cómo llegaron a convertirla a la guarania?
–El director de la CBS, que ahora es propiedad de Sony Music, era un inglés que quería que grabemos “White Christmas” en castellano y también quería que se escuche el arpa y la armónica. (Casto) Darío toca la armónica... Ahora acabo de colgar en el FB “El Burrito Orejón” con un dibujo animado. A “Rodolfo, el Reno” le puse la nariz roja (se ríe). Todo es creación original.
–¿De qué año es “Navidad con los 3 Sudamericanos”?
–De 1960. Grabamos en Buenos Aires. La verdad es que tenemos disco de oro y copa de oro con esas grabaciones.
–Es increíble. Resucita como la cigarra cada fin de año...
–Yo creo que ya no nos van a poder mover de la Navidad. Eso va a quedar eternamente aunque nosotros ya no estemos en el mundo. La gente y los niños van a seguir escuchando. Es lo mejor que le puede pasar a un ser humano, que se lo recuerde en fechas tan significativas para la nación...
(Alma María) Pero no solo las canciones de Navidad. Acuérdese de la canción de la “Virgencita de Caacupé”. Cada vez que se festeja el Día de la Virgencita suena nuestra música, porque ese recitado del comienzo...
–¿Cuál?
–El que dice: “O Virgencita de Caacupé, tu que eres buena...”, esa oración escuchan los enfermos, los que buscan una sanación y peregrinan por esa fe inquebrantable hasta Caacupé. Eso les levanta el espíritu y las esperanzas de sanarse. Creen firmemente que la Virgencita va a obrar el milagro. Ese recitado emociona. No hay otra grabación con ese recitado. Le voy a contar una anécdota de esta canción. Mi mamá fue la que me dijo para que yo cante el Ave María al comienzo. Ella, María Ruiz, era la Presidenta de la Acción Católica en esa época. Fue la que me dio la idea.
–¿Ya era conocida esa canción?
–No. La canción se conoció por Los Tres Sudamericanos.
–¿De quién es? –(Johnny): Federico Riera.
–“Navidad de flor de coco....” ¿De quién es? –(Jhonny) Es de Mercedes Jané (la actriz ya fallecida). Ella prácticamente hizo esa canción para nosotros. “Din, din, don” era una canción que no tenía letra. Nosotros le pusimos.
–¿Cuántos LP larga duración?
–Tenemos como 60. Seguimos con las giras con un compañero que ya hace como 30 años que está con nosotros. Es un argentino. Se llama Dioni Velázquez. Nunca nos olvidamos de Casto Darío Martínez al que le mandamos nuestro cariño, nuestro amor y nuestro afecto de siempre. Cuando vamos a Paraguay a actuar siempre procuramos que él esté también con nosotros en los escenarios. Hace como siete años que no vamos.
–¿Cómo hicieron la diferencia? ¿Es la voz de Alma María, el conjunto? Es un estilo muy particular.
–(Johnny) Yo le voy a decir, no porque soy el marido de Alma ni nada, pero la voz de Alma es natural. Es una voz de mujer. Yo puedo decir con autoridad que a Alma se le puede llamar La Voz, así como se le llamaba a Frank Sinatra (se ríe Alma María). Déjeme explicarle. Frank Sinatra no tenía una voz estudiada. No era una voz con mucho volumen ni era un tenor. Era una voz natural. Por eso, cuando cantaba era como escuchar un susurro, un poema de amor. Era auténtico. En cambio, no es lo mismo con una voz estudiada de un tenor con voz potente. En cambio, Alma tiene la voz natural sin estudio. Es la voz auténtica de una mujer.
–¿Usted la descubrió?
–(Johnny) Bueno..., no.
(Alma) Yo ya cantaba desde que tenía tres años (se ríe).
(Johnny) No, indudablemente Alma seguía mis consejos. Yo estudié mucho canto. Fui el único tenor de la Escuela Nacional de Canto que cantó una ópera. Era la escuela de Sofía Mendoza. Ella organizó para que se haga la ópera “Cavalleria Rusticana” (Pietro Mascagni) en el Teatro Municipal. Fui el primer tenor de la ópera. María Clotilde Balmelli fue la soprano. El doctor Balbuena fue el barítono. Fue la única vez en la historia que se hizo una ópera. Lo que se hacía eran operetas.
(Alma María): Manuel Frutos Pane era mi tío. Hacía operetas: “Corochiré”, “La Tejedora de Ñandutí”.
(Johnny) Sofía Mendoza organizó –para hacer “por una vez en la vida”– una ópera. El éxito de “Cavalleria Rusticana” fue increíble.
–¿Cómo se conocieron ustedes?
–(Alma María) Yo le conocí a Johnny cuando salía del Colegio María Auxiliadora donde yo estaba internada como pupila. Los fines de semana me iba a mi casa. Un día, un amigo mío del barrio le trajo a mi casa. “La voz de oro de Asunción” le llamaban. Era un solista ya conocido. Yo por poco me muero de emoción.
(Johnny): Yo tenía una audición en radio Paraguay. Era la radio que más se escuchaba. Me acompañaba este pianista famoso, Óscar Faella. El auditorio de radio Paraguay se llenaba, especialmente de chicas (ironiza). También actuaba en otras radios. En radio Stentor me acuerdo que me presentaba (Enrique) Biedermann...
(Alma María): Y yo, como todas, escuchaba su audición. Mi papá me regaló la primera radio portátil de moda que salió de la Philips. En el colegio de señoritas yo escuchaba a escondidas...
–¿Hace cuánto tiempo juntos? –(Alma María) Yo lo conocí a Johnny en el 58. Me casé con él en el año 60. Era menor de edad. Nos llamaron de Buenos Aires para comenzar a grabar...
(Johnny): Una anécdota. Cuando me casé con Alma, la gente decía que no iba a durar ni un año nuestro casamiento. Hace 60 años que estamos juntos, ¿qué le parece?
–El mérito es doble. Los dos encima están en el mismo trabajo.
–(Johnny): La vez pasada estuvimos en televisión. Estaba también Alberto Cortés, un gran cantante argentino. Yo dije allí: “Llevo con Alma María 60 años de casados”. Entonces salió Alberto y dijo: “Yo llevo casi 60 años también”, pero la gran diferencia es que cuando Alberto Cortés sale de gira y tarda 15 días en regresar, no está con su señora. Pero yo cuando viajo, y estoy de gira y cuando estoy en casa, y cuando estoy durmiendo, y cuando me voy a bailar estoy pegado a mi esposa. De manera que los 60 años míos son 60 bien contados...
–Los artistas se codean con todos...
–(Johnny) Nosotros nunca hicimos alarde de eso. Muchos se sacan fotos con los famosos, con los reyes, los príncipes. Pero no cualquiera almuerza con el Rey (Felipe) y la Reina como Alma María. El actual rey de España le invitó a Alma a almorzar en la Casa Real. En el almuerzo estuvo hasta el Presidente de España.
(Alma María): El Rey fue compañero de mis hijas en el colegio. Tuvimos mucho contacto por eso con él. Él las conocía ya a mis hijas.
–Habrán actuado para muchos.
–(Johnny): Y sí. Estuvimos con muchos reyes, hasta con el Sha de Persia, pero bueno, no nos detenemos a contar todo eso. Reitero que es un orgullo que se acuerden de nosotros. Les mandamos todo lo mejor, cariño y amor para todos, especialmente a los artistas del Paraguay.
holazar@abc.com.py
