• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Julio de 2018

| REPARTIJA DE US$ 20 MILLONES

Yacyretá casi cuadruplicó pagos a tercerizados bajo gobierno cartista

Por Mabel Rehnfeldt y Juan Carlos Lezcano F.

El gobierno de Horacio Cartes casi cuadruplicó los desembolsos a empresas tercerizadas por supuesta provisión de personal calificado para Yacyretá. Entre ellos hay presidentes de seccionales, exintendentes, concejales departamentales y municipales, exdiplomáticos y hasta reinas de belleza. Pese a tener unos 1.900 funcionarios, la EBY dilapidó casi 20 millones de dólares entre 40 empresas que daban “empleos”, en su mayoría, a ‘correlíes’.

La cifra es de una miserabilidad que espanta. Unas 40 empresas contrataron a 800 personas para trabajar en Yacyretá como “tercerizados” durante el gobierno de Horacio Cartes. Estas 800 personas –ocultas tras 40 compañías– se llevaron más de 20 millones de dólares en solo cuatro años (2014 a junio del 2018). La suma representa unos 115.000 millones de guaraníes al cambio actual.

Esta suma pagada a 800 personas (y quien sabe quiénes padrinos y madrinas detrás de ellos) representan casi 1.753 viviendas de Senavitat para unas 7.000 personas en pobreza y pobreza extrema. Son casi 600 familias: es todo un barrio San Francisco para 600 familias... o seis barrios San Francisco para 100 familias.

Excluyendo el 2013, en el 2014 el gobierno de Horacio Cartes pagó 1.891.650 dólares (casi 11.000 millones de guaraníes al cambio actual) a personal para servicios tercerizados en Yacyretá. Al año siguiente, 2015, la cifra se duplicó con entusiasmo y subió a 3.652.292 dólares (más de G. 21.000 millones al cambio actual).

En el 2016 la cifra siguió creciendo y alcanzó 4.740.605 dólares, unos 27.259 millones de guaraníes. El año pasado la suma llegó a su punto máximo: 6.215.340 millones de dólares, unos 35.738 millones de guaraníes. En seis meses del 2018 ya gastaron 3.667.405 dólares, lo que significa que a fin de año el gasto hubiera sido el más grande de todos.

Según el jefe administrativo de Yacyretá, Wildo Almirón (exapoderado de Honor Colorado en las internas y de la ANR en las elecciones nacionales), este dinero era pagado para guardias de seguridad, personal de limpieza, gente que trabaja en las plantas de agua, agentes de turismo, personal para alimentar animales en el zoológico, personal administrativo, etc. Lo llamativo es que algunas empresas contrataban casi al 100% de seccionaleros... que viven en zonas del interior del país y que nunca dejaron sus comunidades. Ayer logramos confirmar que el caazapeño Juan Elías, dirigente de fútbol en Yuty, ahora es presidente de la Liga y siempre está en Yuty. Lo mismo la exintendenta de Tavaí Alba Correa, no ha dejado su comunidad; Elsa Mariela Villalba es directora de una escuela caazapeña donde no falta... así que si planillea, es con Yacyretá.

Tecnoseñal - Talento Humano y Jeshua

En la infografía de esta página puede verse “personal” contratado por las empresas Servicios Jeshua, de Óscar Rufino Rejala Rojas, afiliado a la ANR. Fue funcionario de Copaco, de la Municipalidad de Fernando de la Mora y del MEC. Su empresa ofrece servicios para el Dpto. Administrativo de la EBY.

Talento Humano, de Hugo Delgado Roa, es otra de las empresas que se han quedado con millonarios montos. Delgado Roa es afiliado a la ANR, exfuncionario de la Caja Mutual de Cooperativistas. Aparece vinculado a una empresa de fletes y a otra de publicidad móvil en Asunción.

Tecnoseñal es una empresa de Ismael Quesnel Cáceres, también afiliado a la ANR. Era empleado de un negocio y ahora figura como dueño de la firma que provee servicios tercerizados a Yacyretá. Su última dirección declarada es en San Lorenzo.

Wildo Almirón dijo a nuestro diario que Yacyretá decidió “sincerar” las OC de administraciones anteriores (órdenes de compra), rubro bajo el cual se disfrazaban contrataciones de personal. Aclaró también que se obliga a las contratistas a pagar vacaciones, aguinaldos, IPS y que los que reciben el desembolso de Yacyretá cobran a través de tarjetas de débito. Almirón no supo explicarnos qué hacían presidentes de seccionales, candidatos electos de la ANR y otros correligionarios en el listado de tercerizados.

mabel@abc.com.py - juan.lezcano@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo