Yacyretá le pagó al “planillero” español G. 3.000.000 por día

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le pagó al español Lino Xavier Valencia, “planillero” de Karina Rodríguez, G. 3.000.000 por día. El ente desembolsó un total de G. 45 millones por 15 días “trabajados” sin que se conozca qué hizo. En la EBY utilizaron la figura de orden de compra, un esquema administrativo que permitía el “desangre” financiero.

El asesor jurídico de la EBY, Luis Fernando Canillas, confirmó ayer a nuestro diario que el ahora imputado asesor español también percibió dinero público de Yacyretá sin que se conozca su trabajo. Fue durante el último año de Gobierno de Fernando Lugo en el 2012, según fuentes oficiales.

Canillas manifestó que a raíz del descubrimiento del caso de “planillerismo” del asesor español en la Cámara de Diputados (en complicidad con la entonces diputada de Avanza País Karina Rodríguez, ahora imputada), el presidente de la República Horacio Cartes ordenó una revisión de todos los documentos desde el 2008 (año en que asumió Lugo) en adelante para identificar casos llamativos o análogos con el ocurrido con el “planillero” español.

Canillas dijo que encontraron dos órdenes de compra a nombre de Lino Valencia, una de ellas en concepto de retribución a modo de aguinaldo. Precisó que el español cobró con una de las órdenes la suma de G. 45 millones por un trabajo de 15 días, lo que significa que su “trabajo” le costó a la EBY G. 3.000.000 por día.

El director jurídico de Yacyretá explicó que las órdenes de compra eran utilizadas en gobiernos anteriores como una manera más para la contratación de personas, lo que, si bien no es ilegal, sí amoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Órdenes de compra para contratar personal, hay miles”, aseguró Canillas posteriormente en conversación con ABC Cardinal 730 AM.

Argumentó que fue una práctica muy frecuente y extendida en gobiernos anteriores.

Hasta el momento Yacyretá no encuentra algún trabajo realizado para el país y específicamente para el ente hidroeléctrico por parte del asesor español. Sospechan que se trata de un pago por una asesoría personal de Valencia en favor de Lugo.

Está imputado

Lino Xavier Valencia fue imputado el miércoles pasado por la fiscala Nadine Portillo como autor de cobro indebido de honorarios porque figuraba como asesor en la Cámara de Diputados, pero no asistía y tampoco se le reconocía trabajo legislativo.

En calidad de cómplice fue imputada la exdiputada de Avanza País y exdirectora del Área Social de la Municipalidad de Asunción Karina Rodríguez. La exlegisladora había solicitado el comisionamiento de Valencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral a Diputados. Valencia no se encuentra en el país y la Fiscalía comunicará el hecho a la Embajada de España en Asunción. Karina se deberá presentar el 1 de febrero ante el juez Hugo Sosa Pasmor.

Podrían ampliar imputación

La fiscala Nadine Portillo podría ampliar la imputación contra el asesor español Lino Xavier Valencia Montes e incluir el nuevo supuesto caso de “planillerismo” en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hasta el momento el ente hidroeléctrico no radicó la denuncia ante la Fiscalía porque coincidió con la renuncia del director de la EBY, Juan Schmalko. Sin embargo, el director de la Asesoría Jurídica de la entidad confirmó que se le pagó al español Valencia con “orden de compra”, esquema utilizado en gobiernos anteriores para “desangrar” financieramente al ente hidroeléctrico.