Ybáñez: “¿Mba’épio oikóta la ñaneretãgui? Ojerrifáta...”

“La guerra contra la pobreza comienza con la guerra contra estos que no largan el poder. Hay que votar contra ellos”, proclama Juan Bautista Ybáñez que se candidata para Presidente de la República por el partido Verde Paraguay, lista 23. En esta entrevista, el político colorado asegura que “el caballo del comisario va a perder”. En su lenguaje jopara que le caracteriza, advierte: “Pejejokóke” (a aguantar) si votan por sinvergüenzas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FI6R77N7IVCCRHTTVTALU2BBMA.jpg

Cargando...

–Qué dice de las encuestas. Todo se perfila para que gane...

–El caballo del comisario. Yo creo que el caballo del comisario va a perder. Estoy seguro que estas encuestas se hicieron en alguna pieza ahí en la Junta de Gobierno. No se fueron a San Pedro donde estamos ganando 9 a 1. No se fueron a Paraguarí donde (Enrique) González Quintana está ganando lejos. Eporandúapente (al que le pregunta) dice que ningún encuestador se acercó a su valle. Yo no sé de dónde sacan sus porcentajes tan categóricos.

–Usted no cree...

–Es una gran mentira. Es una manera más de publicidad para confundir a la gente. Llenan el país de publicidad con dinero malhabido. Son una manga de sinvergüenzas. Se aliaron en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y tuvieron el descaro inclusive de pedir el autoblindaje para robar bien a la luz del sol y no ir a la cárcel por eso. El presidente Horacio Cartes llamó a mil funcionarios de Itaipú. Ojopy ichupekuéra tápiare (les apretó contra la pared) y les sacó un millón de dólares. Lo mismo hizo en Yacyretá. Juntó a 500 para hacer lo mismo en Encarnación. La misma operación hizo con funcionarios de Aduanas, funcionarios públicos, empresarios. Después juntó 2.500 en Asunción: dos millones y medio de dólares. Ojopyvéta hína (van a apretar más todavía) antes de las elecciones. Yo digo que Horacio Cartes nda’ijuicio porãi. Les quiere obligar a los funcionarios a votar por la lista 1.

–Dice que se va a saber si los funcionarios no votan por la lista 1. ¿Se puede saber?

–Claro. Hay una táctica. El presidente de mesa firma el boletín de voto y le pone dos o tres puntitos, una marca que solo él conoce. Cuando se hace el contaje él mira el puntito que puso, o la señita que puso y ahí sabe tranquilamente cómo votó el correligionario. Ese es el sistema. Yo hago un llamado para que permitan al pueblo votar libremente. Anína oforzátei avavépe (sin presionar a nadie). Horacio, Marito, chamigo, peñetranquilizána. Ha ha’eta peême: noganamo’ãi la Marito.

–¿Qué es Mario Abdo para usted? 

–No es un hombre de trabajo. Es un hombre de consumo, especialista en consumir. Quiere plata, quiere tener los medios para endeudar al país. Ha’e ombodevéta ndéve imátare la ñane retã. Marito no tiene capacidad de hablar de producción porque nunca en su vida trabajó para producir. Siempre se le conoció por ganar licitaciones amañadas para comer del Estado. Él es un gran proveedor de asfalto en el Paraguay, Su hermano está siempre en la parte alegre de la torta del Estado. Hoy es presidente del IPS. Tiene otros hermanos. Hetaiterei voi iñermáno. Le tiene que colocar a todos y, por supuesto, el pueblo va a tener que esperar.

–¿Usted qué ofrece?

–El Paraguay está en situación de emergencia por culpa de los malos gobiernos como este. Yo voy a fomentar la producción agrícola ganadera. Soy ingeniero electromecánico, máster en ingeniería eléctrica. Me recibí en una de las mejores universidades de Brasil. Me considero un pequeño empresario exitoso. Tengo 1.500 hectáreas de agricultura mecanizada, areko che remba heta, che hombre de trabajo. Estoy muy bien preparado para manejar este Paraguay en situación de emergencia.

–¿Cómo?

–Itaipú, Yacyretá, Acaray, ANDE, umía che palo. Entiendo de energía. Yo tengo categoría A de ANDE, registro 970. Ndaipóri chembotavy va’erã. Dice que 35% de pérdida tiene la ANDE. ¿En qué, hermanito querido? Máximo 4% puede perder en las barras de cobre. El 31% restante es clink caja, ajépa. Hay familias de campesinos que no tienen para pagar su luz porque no entra más plata, ha oho la ANDE, tris, oikytî ichugui (va la ANDE y le corta), un contrasentido.

Entonces mi plan es dar 300 kilowatt/hora gratis, en forma provisoria, hasta que este pueblo endeudado se recupere. Tenemos como 360.000 familias de agricultores parados. La gente no tiene seguridad de lo que va a plantar porque se le embroma. Se le prometen 13.500 el kilo el sésamo, y termina recibiendo 3.500 por kilo. Eso es como trabajar gratis. Entonces oyargelapa lomitã.

–Nadie cree más en nadie...

–Yo quiero fomentar la producción agrícola-ganadera y la producción industrial. En la parte de agricultura le traje al ingeniero (Salvador) Invernizzi como candidato a vicepresidente de la República. Él es liberal. Yo soy colorado y Enrique González Quintana, candidato a primer senador, es de Unace. Yo creo que este trío es imparable. Queremos ganar para llevar adelante nuestros planes que creo van a ser revolucionarios. Invernizzi fue secretario del ingeniero (Hernando) Bertoni. Fue testigo de la creación de esa semilla de algodón que tanto éxito cosechó en nuestro país (Reba P) desde los años sesenta. Queremos fomentar el cultivo del algodón como una de las tantas alternativas de desarrollo.

–Lo van a tildar de populista...

–Dar gratis 300 kilowatt la hora no es populismo. Es lo que el pueblo necesita hoy. Lo que también me preocupa es la producción ganadera. Tenemos 14 millones 200.000 cabezas. De 100 vacas hoy podemos marcar 45 vaca ra’y. Los menonitas en el Chaco ya marcan 90 de 100. Tenemos que conversar con ellos y conocer su secreto. Yo ya sé cuál es: la alimentación. Vaca piru casi seguro pierde su cría. Entonces, el objetivo es fomentar la gran producción agrícola, la ganadera y la industrial. A pesar de que nuestra agricultura está un desastre, ñande ñamongaru a 80 millones de personas en el mundo. ¡Imagínese! Somos el país más rico del mundo en agua. Tenemos torrenciales ríos subterráneos.. Somos 7 millones de paraguayos contra 10.000 sinvergüenzas. Esa es la guerra que encuentro tenemos que librar para vivir mejores días. No hay salud ni educación. El departamento Central se llena de asentamientos. Hay como 1.100 en la capital. Todos son extrabajadores del campo que emigraron malvendiendo sus lotes. –¿Por qué no compitió dentro del Partido Colorado? Usted es uno de los pocos que maneja el idioma que le gusta al pueblo...

–“Argaña-Ybañez”, ¿se acuerda? Roñemonda (nos robaron). Roganá (ganamos) por 54.000 votos ha roñemonda. He’i la gente, la paraguaygua péicha (los de Asunción son así). Argáñante la oñemondáva. Ha che nañemondái gua’u (a Argaña nomás le robaron, a mí no?). Itavývaicha amba’apo nde bárbaro (trabajé como loco). Hice 2.200 reuniones para Argaña. Atraducí arã ichupe la guaranípe porque nontendéi la guaraní (le traducía al guaraní porque él no entendía guaraní). Ha che aikuaaka chupe la campesínope (le hice conocer al campesino).

–Después usted hizo dupla con Osvaldo Domínguez...

–¡Sí, claro! Fui la dupla de ODD. Ha’e olimpista, ha che cerrista. Ha rogana jevy (hicimos la dupla y volvimos a ganar). Ha upépe Duarte Frutos-háma la oremonda (el que nos robó esa vez fue Duarte Frutos). Dos veces-ma che añemonda (dos veces a mí ya me robaron las elecciones).

–¿Por eso se dejó de la política?

–He’i peteî dicho campáñape: “mbarakaja, unavénte opo’êva tatápe” (hay un dicho en la campaña: el gato se quema una sola vez). Ha che apo’êma dos veces (yo ya me quemé dos veces); ha ko’ágã tres veces (y esta es la tercera). Tengo 73 años. Che apytáma ramo’ã ógape kuri akirirî (tenía que haberme quedado ya a descansar en mi casa y callarme). Pero oho chéve lomitã (se van junto a mí los amigos). Ha aike jevýna la políticape” (vuelvo a la política). Yo soy como el espiral espanta mosquitos: “tres en uno”. Yo sé lo que se tiene que hacer hoy en el Paraguay. Este país está descarriado y hay que volver a ponerlo en el carril. Soy hombre de trabajo. Me “río de janeiro” cuando me hablan de “macroeconomía”, No tiene sustento la macroeconomía. El cimiento es la microeconomía.

–¿Qué espera del próximo Gobierno?

– Yo quisiera que aparezca un juez Moro en el Paraguay, como ese (juez brasileño) que se atrevió a condenar a Lula a la cárcel. Yo ya perdí la esperanza. Grandes sinvergüenzas se están preparando para hacer el rekutu. Marito ogueraha maráño memete hendive, tramposos, corruptos. La lista está encabezada por Cartes, Zacarías, Óscar González Daher, el sinvergüenza de Luque; Silvio Ovelar, sinvergüenza de Coronel Oviedo; Lilian Samaniego, gran sinvergüenza de Asunción; Juan Carlos Galaverna, ¡nde bárbaro...! Araka’épio Juan Carlos eremíta chamígo, “ovaléntema” (cuándo vas a decir: ya es suficiente). Terehomína nde rogápe emba’apo rekaru haguã con el sudor de tu frente siquiera unavemí, remano mboyve (¿no podés retirarte a tu casa a trabajar siquiera una vez antes de morir?). Neretîrî piko (¿no tenés vergüenza?). Juan Carlos Galaverna, chamígo, ovalétema. Le sigue Duarte Frutos, Monges, otro sinvergüenza. Péa katu abigeo. Víctor Bogado, ¡nde bárbaro!, “niñera de oro” nunga. Le sigue Enrique Bacchetta, Alderete..., kóa nde bárbaro, ahendu oikota ichugui (escuché que va a ser) ministro de Obras Públicas. Pejejokóke (aguántense). ¿Mba’épio oikóta la ñaneretãgui? Ojerrifáta (qué va a ser de nuestro país. Lo van a rifar).

–La gente tampoco va y vota...

–Yo creo que el pueblo se está despertando. Creo que el 22 de abril va a haber una sorpresa electoral como ya hubo con Fernando Lugo en el 2008, pero infelizmente él no llenó la expectativa del pueblo. Ojeperde vyrésare, macanada.

–Usted no figura en las encuestas...

–Mejor, por cábala. Yo le pido al pueblo que vaya y vote diferente. A la guerra nadie va con dinero en el bolsillo ni con corbata. Se va con convicción de hacer bien las cosas. Esta votación es la oportunidad que la gente tiene. La guerra contra la pobreza comienza con la guerra contra estos que no largan el poder. Hay que votar contra ellos. Si me eligen a mí, Juan Bautista Ybáñez, lista 23, no voy a vivir en Mburuvicha róga. Voy a vivir en una piecita en el Palacio de López. Voy a transformar Mburuvicha róga –no tiene ningún valor histórico– en un gran colegio técnico. Lo mismo voy a hacer con el Batallón Escolta Presidencial: colegio técnico. Que vayan los militares a Campo Grande. Ese edificio enorme de las FF.AA. vamos a transformar en colegio. Tenemos 270.000 jóvenes. Vamos a capacitarlos...

–Si gana va a ser un milagro.

–Yo creo en los milagros...

Olazar(holazar@abc.com)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...