Zacarías Irún pagó hasta campaña de Santiago Peña con dinero de Comuna

El senador colorado cartista Javier Zacarías Irún montó un esquema para pagar campañas políticas, incluida la de Santiago Peña, con dinero de la Municipalidad de Ciudad del Este. Esto se desprende de la imputación de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMLGHYXCKVBU5OHI4XQWLZZK5E.jpg

Cargando...

Los agentes del Ministerio Público atribuyen a Zacarías Irún y Sandra MacLeod el hecho punible de lesión de confianza (en perjuicio a la Comuna de Ciudad del Este), que tiene una expectativa de pena de hasta diez años de penitenciaría. El primero es sindicado como instigador y la exintendenta fue imputada en carácter de autora.

En cuanto al senador colorado, los agentes del Ministerio Público señalaron que habría aprovechado su condición de asesor ad honorem de la Municipalidad, por resolución de diciembre de 2008 firmado por MacLeod, para tener injerencia en las decisiones que debían adoptarse en la institución.

En ese sentido, dice la imputación que en los años 2014 y 2018, Zacarías Irún instigó a Alberto Rodríguez Florentín, quien ejerció el cargo de intendente de Ciudad del Este entre julio y diciembre de 2015, a David Christian Espínola Osorio, director de Administración y Finanzas y Juan Sanabria Notario, Jefe de Prensa, a pagar con dinero del municipio, publicidad de la Gobernación de Ciudad del Este y numerosas campañas políticas. 

Entre esas campañas solventadas con dinero de la Comuna, los fiscales citan la que afectó a Zacarías Irún para llegar al Senado; la de su cónyuge Sandra McLeod y la de su hermano Justo Zacarías Irún (actual diputado).

Los agentes del Ministerio Público incluso refieren que la Municipalidad de Ciudad del Este pagó campañas políticas de alcance nacional como la candidatura a la Presidencia de Santiago Peña; la de Elio Cabral, esposo de la actual intendente Perla Rodríguez de Cabral, para el cargo de gobernador de Ciudad del Este. Igualmente, el dinero de la Municipalidad se destinó para la producción de programas de entretenimiento y de tinte político como “Vía Paraná”, “Talentos Del Este” y “El Recuento”, como así también la locación de radios como Radio Parque e Itapirú.

Los fiscales también tienen elementos que fortalecen la sospecha de pago a periodistas y costos de alojamiento de publicistas contratados para realizar campañas políticas, específicamente una empresa Argentina denominada ”Agencia Viva”, cuyos representantes eran los Señores Dante Rodríguez y Dino Tesón, quienes se alojaban en un Hotel de Ciudad del Este.

“Los pagos eran realizados, como en los otros casos, de fondos provenientes de la Municipalidad de Ciudad del Este, fondos que en puridad y de acuerdo al destino de la contratación debían ser destinados a pagos de avisos institucionales de la misma y no para fines personales o políticos”, enfatiza el escrito de Fernández y Aghemo.

Con lujos de detalle 

Juan Domingo Sanabria Notario, exjefe de prensa de la Municipalidad, contó con lujos de detalles, que todo el esquema fue montado y dirigido por Zacarías Irún.

“El mismo se encargaba personalmente de dar el ok a todo acuerdo que se debía realizar. Este ok era verbal, en base a las propuestas que el mismo recibía directamente de los proveedores, o a las que le eran pasadas desde el departamento de prensa”, dijo el declarante.

Sanabria refirió que el senador creó un sistema para poder aumentar facturaciones y realizar esos pagos que no podían ser hechos de acuerdo a la ley. “Entre estos acuerdos, existían diversos casos: empresas periodísticas que no daban factura; trabajos fuera del ámbito del municipio; pagos realizados sin documentación a periodistas para evitar críticas o hablar a favor del municipio o de la administración Zacarías; promoción de la imagen política de la familia Zacarías, referente a Sandra McLeod, Javier Zacarías, Justo Zacarías...”, enfatizó.

En el periodo comprendido entre 2014 y 2018, la Municipalidad de Ciudad del Este, representada por Sandra McLeod de Zacarías habría adjudicado a la firma “Frontera Producciones” de Carlos Darío Bordón Bottino (también imputado) la realización de trabajos de publicidad y propaganda correspondientes a avisos institucionales para el municipio. Sin embargo, la referida empresa era utilizada para maquillar los pagos de publicidad para las campañas políticas ordenadas por el senador Zacarías Irún.

La empresa “Frontera Producciones” firmó contratos por G. 2.090.199.000, G. 403.248.500, G. 3.577.502.000 y G. 1.834.000.000, según la imputación fiscal.

Obstrucción 

Para solicitar la prisión de Zacarías Irún, los fiscales alegaron la obstrucción de la investigación por parte de Zacarías Irún. Para sustentar la afirmación un “Screen JZI”, en donde se puede leer que el senador enviaba mensajes a Sanabria Notario, en febrero de este año, en donde le decía que controle los informes que los medios iban a responder a la Fiscalía.

También informaba con antelación los allanamientos que se iban a realizar, como el del 17 de febrero pasado. Esta diligencia comunicó a Sanabria Notario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...