Zacarías y Llano, posibles sucesores

La posibilidad de que Enrique Bacchetta sea reemplazado por alguno de los suplentes, si se diera su destitución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), hace dudar a varios legisladores de impulsar un juicio político en su contra.

Cargando...

Bacchetta y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista) son miembros titulares del JEM. Como suplentes están el senador imputado Javier Zacarías Irún (ANR-cartista), el senador Blas Llano (PLRA) y la senadora Hermelinda Alvarenga (PLRA-llanista). 

De concretarse la remoción de Bacchetta del JEM, asumiría en su reemplazo Zacarías Irún. Se trata del senador cartista actualmente imputado por la Fiscalía por declaración falsa e investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Por más de 17 años el clan ZI mantuvo bajo su poder a la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná. Todos los integrantes son socios comerciales de empresas y se desconoce el origen de la fortuna que poseen.

Luego está el senador Llano, quien el 31M del 2017 fue uno de los protagonistas de la sesión mau para impulsar la reelección de Horacio Cartes y además fue señalado por el exsenador Carlos Amarilla de llamar a su celular para lanzarle una advertencia contra los que se resistían a aprobar la enmienda pro reelección. Horas después Rodrigo Quintana fue asesinado por policías que ingresaron al PLRA sin orden judicial.

El 1 de marzo se reinicia la actividad parlamentaria y allí los senadores analizarían qué camino tomar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...