Zacariistas instalan al edil “Kelembu” como intendente

Siete ediles aceptaron ayer la renuncia de la intendenta esteña Sandra McLeod y nombraron en su reemplazo a su histórico opositor, Celso “Kelembu” Miranda. La jugada zacariista impediría que McLeod sea destituida en Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYBDK7UO75DB5OQ4KWVHZWTWFY.jpg

Cargando...

En una sesión secreta realizada en la Policía Municipal bien temprano, cinco concejales oficialistas más el liberal llanista Javier Bernal –hijo de la senadora Zulma Gómez– y Celso “Kelembu” Miranda aceptaron la renuncia que el 29 de enero había presentado nuevamente la imputada intendenta suspendida de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), cuya administración se intervino por una quincena de irregularidades, todas comprobadas.

Tras aceptar la renuncia, los ediles nombraron al colorado Juan Ángel Núñez como titular de la Junta Municipal y eligieron a “Kelembu” Miranda como nuevo intendente por el periodo 2019-2020. Luego del juramento, el grupo se dirigió directamente a la Municipalidad esteña, donde esperan el corte administrativo por parte de la interventora, Carolina Llanes. 

Precisamente, la elección de “Kelembu” ocurre luego de que el sábado Llanes entregara las conclusiones de la intervención al Poder Ejecutivo, que ya los remitió a Diputados. La jugada zacariista evitaría, de ser considerada legal, que la Cámara Baja destituya a Sandra McLeod. A cambio nombraron intendente a Kelembu, que basó toda su carrera política en denunciar al clan Zacarías por corrupción. 

Vamos a morir parados 

Para los concejales opositores, que pretenden que la interventora siga en funciones hasta que Diputados trate el tema, la sesión extraordinaria fue ilegal. Afirman, por ejemplo, que por normativa para ese tipo de convocatorias se demanda una mayoría de ocho ediles y los oficialistas eran siete. El presidente de la Junta, Herminio Corvalán (Tekojoja) fue tajante: “Vamos a morir parados, pero no arrodillados”. Varias protestas contra la “jugada” ocurrieron. La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este también se pronunció en contra. La abogada Yolanda Paredes denunció a los ediles oficialistas por usurpación de funciones, producción de documentos de contenido falso, incitación a cometer hechos punibles y atentado contra el orden constitucional.

Siete zacariistas

Siete son los concejales que se avinieron al pacto zacariista para “salvar” a McLeod de una destitución. Se trata de los colorados Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núnez, Nery Chávez, Perla Rodríguez de Cabral y Alejandro Zacarías (sobrino de la intendenta renunciante); el liberal Javier Bernal y Celso “Kelembu” Miranda (independiente).

Los opositores que desconocen la legalidad de esta “jugada” son Herminio Corvalán (Tekojoja), los liberales Teodoro Mercado y María Portillo, Miguel Prieto (Independiente) y Lilian González de Aguinagalde (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...