De acuerdo a los informes, el magistrado argumentó que años atrás ejerció la defensa de uno de los querellantes contra Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, acaecido en el 2001, luego liberada tras el pago de US$ 1 millón por el rescate.
Zaffaroni expuso que su inhibición es con el objetivo de garantizar la confianza en la imparcialidad del tribunal.
El jueves 7 de febrero próximo, a las 09:00, será la audiencia oral y pública en la Corte IHD), con sede en San José de Costa Rica, en la demanda promovida contra el Estado paraguayo por Juan Arrom, Anuncio Martí y otros, por tortura y secuestro, en la cual piden una indemnización de 63 millones de dólares. El 6 de febrero habrá una audiencia privada previa con los representantes del Estado y la Corte IDH.
El Estado rechaza las acusaciones y recuerda que los policías involucrados en los supuestos hechos fueron sobreseídos. Arrom y Martí huyeron del país a mediados del 2003, cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Trayectoria
El doctor Zaffaroni tiene una larga trayectoria en su país.
Fue nombrado juez de la Corte IDH en 2015 para el periodo 2016-2022, y comenzó sus funciones el 1° de enero de 2016.
Fue ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (2003- 2014) y se desempeñó en la judicatura durante más de dos décadas.
Fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de Bloque del “Frepaso” (1997-2000).
También fue presidente de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente (1996) y vicepresidente tercero de la Comisión de Redacción de la Asamblea Nacional Constituyente, entre otros cargos. Tiene varias obras jurídicas publicadas.
