Entre el 2001 y el 2007 Javier Zacarías fue intendente de Ciudad del Este. Desde que renunció ese año y hasta la actualidad ocupa ese puesto su esposa, Sandra McLeod de Zacarías. Pese a ser contadora, el 1 de diciembre de 2008 ella lo nombró como asesor ad honorem de la Intendencia, lo cual lo convirtió en funcionario público.
En la Resolución 3047/IM la intendenta menciona que Javier Zacarías como asesor “aportará en el mejor desenvolvimiento de las funciones administrativas de la Institución”.
La posición de Zacarías dentro de la Municipalidad esteña fue reconfirmada por su esposa, la intendenta, el 8 de agosto de 2011, mediante la Resolución 989/IM, que ratifica la Resolución 3047.
Aunque ad honorem, como asesor nombrado por la Intendenta, Javier Zacarías Irún adquirió el estatus de funcionario público, pero además tuvo acceso a las finanzas y a informaciones privilegiadas que hacían al manejo de la Municipalidad, con posibilidades de “asesorar” en cuestiones como licitaciones para construcción de aulas, empedrados y demás, contratación para prestación de servicios como la recolección de basura, recaudaciones o la enajenación de inmuebles públicos. Muchos amigos de la familia fueron beneficiados con millonarias concesiones para obras públicas y otros rubros, como publicidad y propaganda, por ejemplo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Casi US$ 3 millones
En coincidencia con la posición de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este y Javier Zacarías como asesor suyo, la pareja fue creciendo en bienes hasta alcanzar una vida de lujos y ostentación que llegó, en 17 años, a la acumulación de 23 inmuebles valuados en más de US$ 2,8 millones, incluidos tres departamentos de superlujo en la playa de Itapema, Santa Catarina, Brasil, una aeronave, permanentes viajes a Europa, atuendos de renombradas marcas, fiestas de nivel real y ostentaciones varias.
La Fiscalía ha pedido la reapertura de la carpeta que investiga a la pareja por enriquecimiento ilícito. Como uno de los hechos nuevos el Ministerio Público cita el hecho de que, pese a haberlo negado en varias oportunidades tanto la intendenta como Javier Zacarías, este último sí fue funcionario público todos estos años y debe ser investigado el modo en que adquirió sus bienes con base en el artículo 3 de la Ley 2534/04.
Los amigos beneficiados
Amigos de Javier Zacarías y su esposa fueron beneficiados con millonarios contratos siendo este asesor de la intendenta. Por ejemplo, entre el 2013 y el 2015, Lainuz SA ganó 9 millonarias adjudicaciones para obras públicas. La firma pertenece a Jordan Peralta, director de finanzas de la comuna esteña cuando Zacarías era intendente. Ángel Villalba, de la base política de Zacarías en Concepción, ganó a través de sus firmas Tecnolimpia y Vimax, licitaciones para recolección de basuras y transporte público.
