ZI y su “fiebre” de compras de cocheras en el Brasil

La intendenta de CDE, Sandra McLeod, figura como brasileña en tres de 11 títulos de propiedad del Registro Catastral en Itapema. En los restantes ocho figura como paraguaya. Las compras millonarias de los Zacarías Irún-McLeod fueron a un ritmo vertiginoso que ascendió a más de 7.000 millones de guaraníes en un corto lapso de tiempo. Compraron tres departamentos y un festín de ocho cocheras en tres edificios del litoral catarinense.

Cargando...

Un total de 7.108.200.000 guaraníes (más del millón de dólares al cambio actual) es lo que hicieron figurar que desembolsaron Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, intendenta de CDE, para la compra de tres departamentos y ocho cocheras situadas en tres edificios de Meia Praia (Santa Catarina, Brasil). Los montos que hicieron figurar en los contratos no solo son inferiores a los avalúos fiscales según consta en la documentación. Además de eso son varias veces inferiores a los precios en que se cotizan los inmuebles en la zona, según referencias que obtuvimos de corredores inmobiliarios de Meia Praia.

Brasileña

En todos los documentos Sandra McLeod y Javier Zacarías aparecen como paraguayos y con CPF (cédula fiscal brasileña, cadastro de personas físicas), documento que puede ser solicitado también por extranjeros. Sin embargo, en tres de los 11 inmuebles la intendenta de Ciudad del Este figura además como de nacionalidad brasileña y abogada (cuando en realidad es contadora). El 15 de diciembre del 2016 apareció por primera vez como “brasileira” para comprar el garaje 21A del Golden Coast Residence. Las últimas dos veces que figuró como “brasileira” fueron en la documentación del 26 de abril del 2017 cuando compraron el apartamento 101 del Sollar Palace Residence y la cochera número 3 del mismo edificio.

Si las declaraciones juradas fueran públicas, como se está reclamando, ya hubiéramos podido comprobar si Zacarías Irún reportó entre sus bienes estas adquisiciones en territorio brasileño. El origen de la financiación de ellos es poco claro.

Unas ocho cocheras, algunas dobles, fueron adquiridas desde el 2014 hasta el año pasado por el matrimonio Zacarías Irún-McLeod. Cuando compraron el primer departamento en el Golden Coast, también adquirieron cinco cocheras. Luego cuando compraron el departamento en el Continental Exclusive, volvieron a adquirir dos cocheras para el lujoso departamento. Y cuando compraron el último departamento en el Sollar Palace, adquirieron una última cochera más (estas últimas operaciones tienen un lapso de apenas 21 días entre una y otra). En la actualidad, cinco de estas ocho cocheras volvieron a ser vendidas.

mabel@abc.com.py

Especial desde Brasil

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...