Falleció una de las mujeres pioneras de la fotografía

Graciela Yakisich, reconocida fotógrafa del diario ABC Color que se desempeñaba en el área de sociales y fue pionera entre las mujeres en el gremio fotográfico profesional, falleció ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKSSDRZHPVGZZFKVBM5M5RLCZI.jpg

Cargando...

Yakisich, nacida el 1 de febrero de 1946, se destacó por su prolongada y fructífera carrera en el ámbito de la fotografía periodística, siendo reconocida en cuanto evento social se desarrollara en nuestro país, ya que era la encargada de registrar esos momentos.

Fue una de las primeras mujeres en incursionar en el gremio de la fotografía en los medios y en gran parte de sus 73 años se especializó en registrar en fotografías la vida social de las principales personalidades de la sociedad paraguaya. Su trabajo era muy respetado y su presencia era marcada en todos los eventos a los que acudía para cumplir con sus tareas.

Como toda buena reportera gráfica, Yakisich nunca tuvo miramientos para cumplir con su labor, lo que incluso en una ocasión le costó estar al borde de la muerte, al ser amenazada con un arma por un ciudadano libanés acusado de presuntos vínculos con el terrorismo.

El temple que tuvo para hacer frente al arma que fue gatillada pero que no percutió por azares del destino es el mismo que le permitió incluso hacer frente y dirigir con órdenes precisas las poses de al menos 5 presidentes de la República del Paraguay, así como captar instantáneas de reyes, reinas, príncipes, princesas, presidentes, primeros ministros y otras altas autoridades extranjeras que visitaron nuestro país. Se preocupaba de lograr las mejores fotografías y que los personajes tomaran la postura correcta y estuvieran impecables para la ocasión.

Graciela, o “La Yaki”, como la llamaban sus allegados con cariño, era un personaje en bodas, cumpleaños, debuts, lanzamientos y presentaciones y su presencia era tan aguardada que muchos no se iniciaban sino hasta que ella llegara.

A nivel personal, en los últimos años de vida se caracterizó por su particular estilo de vestir con elegantes túnicas y tocados, que la distinguían donde fuera que llegara. Su fallecimiento produjo mucha tristeza y los mensajes se multiplicaron en las redes.

Su velatorio se realiza en el local de Parque Serenidad ubicado sobre la Avda. España. El sepelio será hoy, a las 15:00, en el Cementerio de La Recoleta, Portón 1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...