Mucho dolor, poca justicia

Padres decidieron unirse para luchar férrea y legalmente contra la alienación parental. Cada uno de ellos, separados ya de quienes fueron sus parejas, sufren el no poder ver ni educar a sus hijos. “Padres por siempre”, se define como una organización dispuesta a visibilizar un grave problema familiar y social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJ34XKT2WBAX3PI3WDA5PQBXJ4.jpg

Cargando...

Cinco papás y una mamá llegaron a nuestro diario con mucho que decir sobre la historia que sufren. Se conocieron en las reuniones sobre síndrome de alienación parental que brinda el Dr. José Vera, organizadas por la Sección Psiquiatría Forense de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría.

La alienación parental es un proceso que consiste en programar a un hijo para que diga que odia a uno de sus padres sin que tenga justificación. A partir de estos encuentros y compartiendo el mismo problema, los padres y madres deciden asociarse. “Padres por siempre” está conformado por Julio Balmaceda (presidente), Fernando Bogado (vicepresidente), Daniela Rezano (tesorera), Javier Cabrera (secretario), Sergio Sonego (vocal), Germán Bittar (vocal suplente), Carlos Servín (síndico), José Rivero (síndico suplente). Cada uno de ellos relató lo que denominan un “auténtico calvario” para lograr ver a sus hijos y mantener una relación fluida con ellos. Son padres jóvenes, desesperados y desilusionados del Poder Judicial y la abierta inescrupulosidad de la mayoría de los profesionales involucrados. “Una de nuestras intenciones como grupo organizado es divulgar el SAP; así pasó, por ejemplo, con el ‘bullying”, 3 años atrás hablabas de eso y nadie sabía, hoy se entendió y se lucha contra eso”, dice el vocero del grupo, Sergio Sonego. Entre los puntos que menciona el folleto de la organización para identificar el SAP figura: “No pasar las llamadas telefónicas a los hijos o escuchar sus llamadas y monitorear sus respuestas”, “Desvalorizar e insultar al otro progenitor ante los hijos”, “Voluminosos expedientes judiciales con relatos increíbles, denuncias falsas, surrealistas, expedientes llenos de contradicciones y graves faltas procesales”. Cualquier padre alienado que lea estos signos se identificará inmediatamente. “Los casos son increíbles, en algunos está marcada toda la familia como ‘violadores’, es decir que en un segundo le convierten a toda la familia en monstruos. Yo soy un fantasma, porque me acusaron de violencia hacia mi hijo en abril pasado, sin embargo, no lo veo desde julio del 2012”.

En la terminología del SAP figuran el progenitor alienador y el alienado. El primero es el que cegado por su rabia o animado por un espíritu de venganza, celos o intereses, denigra al otro progenitor. El segundo es el progenitor visto como víctima tratado injustamente por el alienador. En esta pugna el lazo con el progenitor alienado es irremediablemente destruido en los hijos. “En mi caso, y creo que en el de muchos es así, el ‘castigo’ de no permitirme ver y estar con mi hija, comenzó cuando tuve una nueva pareja”, dice uno de los entrevistados.

Otro cuenta: “A mí me sacaron a mi hijo acusándome de haberle pegado con la hebilla del cinturón y haberle obligado a leer la Biblia y orar de manera fanática. Si soy un loco o un delincuente, ¿por qué no estoy en la cárcel o en el psiquiátrico? Los informes que pasan los psicólogos son terribles, se resguardan a sí mismos; respecto a mí decía: ‘Tiene una personalidad serena y estable, pero puede estar ocultando una doble personalidad’”. El grupo denuncia que hay una inmensa cantidad de abogados y psicólogos inescrupulosos encargados de llevar los casos.

Según narran los entrevistados, todos cargan con denuncias falsas. “Lo peor de nuestro país no son las falsas denuncias, sino que no se investigan. ‘Acá hay un 50% de denuncias falsas’, me comentaba un asistente de la Defensoría’, dice Sonego. Fernando Bogado sigue: “Así, después de batallar hasta el cansancio y lograste poder ver a tus hijos, llega el ‘consejo’ del abogado inescrupuloso diciéndole al alienador: ‘Metamos algo fuerte’, e introduce la denuncia falsa para alargar el juicio por 2, 3 años más. ¿Quién nos devuelve la infancia de nuestros hijos?, ¿quién defiende los derechos del niño de estar con su padre y madre por igual?”.

–Nuestra sociedad, tradicionalmente, por ley o no, privilegia a la madre, ¿cómo manejan esta realidad?

–Todos: “Creemos que el niño tiene que tener el 100% de papá y de mamá, y que ninguno de los dos tiene derecho a destruir la imagen del otro. Sabemos que en nuestra sociedad existen papás (varones) irresponsables, pero lo que queremos es que a los que queremos ser papás, nos dejen ejercerlo”.

–¿A qué apuntan ustedes: custodia compartida o régimen de visitas?

–S.S:. La custodia compartida puede ser un siguiente objetivo en esta cruzada. Los profesionales que estudian los casos dicen que la custodia compartida es la única manera de combatir el SAP, porque viviendo 3 días con mamá y 3 días con papá no hay demasiado tiempo para alienar al hijo. Pero nuestro primer objetivo ahora es poder verles a nuestros hijos en paz.

Los padres también destacan la manipulación de la que se hace objeto a los menores por parte de los jueces. “Si la jueza le dice a un niño de 5 años: ¿‘Querés vivir con tu mamá o con tu papá’? Y resulta que con el padre alienador come chocolates todo el día, juega Play Station, maneja el control de la tele y de la casa, me parece que la respuesta es obvia, pero perjudica totalmente al niño”, ejemplifica un entrevistado.

“Padres por siempre” busca justicia pronta y barata, renovación completa del sistema judicial vetusto y corrupto que atañe a gran parte de los abogados, jueces y demás involucrados. “¡Basta de juzgados saturados de denuncias falsas! Acá todos somos profesionales, trabajamos, no tenemos antecedentes, amamos a nuestros hijos y nos preocupamos por su futuro.

Los estudios muestran que los niños víctimas del SAP tienen amplia posibilidad de caer en adicciones, problemas de identidad sexual, depresión, problemas psiquiátricos, suicidio”, dice el vocero de la asociación. Los logros en otros países los motivan en la lucha, Brasil, Argentina y Chile ya tienen leyes que penan a los padres alienadores. Javier Cabrera cierra la nota con un buen elemento: “Hoy tenemos lo que antes no existía, las redes sociales. A los pocos días que lanzamos la página en facebook (padres por siempre.py) llegamos a los 1.000 ‘me gusta’, eso dice alto importante. En el sitio nos mantenemos en contacto y bien informados para combatir con más peso esta injusticia que padres e hijos venimos sufriendo”.

“Para mis hijos, estoy muerta”

Daniela Rezano es la tesorera de “Padres por siempre” y tiene mucha esperanza en el grupo. “Antes fui donde publicitan defensa y ayuda para la mujer, pero no me ayudaron en nada”. Su litigio lleva 2 años y no puede ver a sus hijos desde hace 8 meses. “Soy uruguaya, mamá de 4 hijos, mi exmarido es abogado. Conseguí que mi hija (15) viva conmigo, y ella, todas las veces que fue convocada por los jueces, les dijo ‘mi papá miente’. Pero para mis hijos varones, víctimas del SAP, no existo, estoy muerta en vida…”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...