Calificados disertantes compartirán con los asistentes sus técnicas y consejos para obtener las mejores flores. Uno de ellos es el Ing. Agr. Hernán Chiriboga, ecuatoriano, representante en Paraguay de la Oficina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien hablará sobre el manejo sustentable y la producción de flores.
Señala que el manejo sustentable permite mantener intacta la producción a pesar del tiempo, incluso mejorarla, y para esto se requieren tres características que son los pilares necesarios para cualquier emprendimiento o negocio. Refiere el ingeniero que “el primero es que genere utilidades económicas, es decir, platita al bolsillo a fin de mes. El segundo es que la producción no afecte al medio ambiente o, mejor aun, que lo beneficie, principalmente sin el uso de productos contaminantes, no contaminando fuentes de agua y usando insumos más naturales. El tercer pilar consiste en que lo que se produce genere beneficios a la comunidad cercana, ya sea mediante puestos de trabajo, oportunidades de negocio u obras comunitarias.
Resalta el profesional que “solo si se tienen estas tres características un proyecto tiene posibilidades de crecer y mantenerse; caso contrario, o por falta de liquidez o por presión ambiental o descontento de la comunidad, el emprendimiento no tendría futuro. Recuerde que la suma de los tres factores genera sustentabilidad”.
Mano de obra
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ing. Agr. Chiriboga expresa que la floricultura “es intensiva en mano de obra y mejor si la misma es femenina, pues se requieren cuidados permanentes y no es un trabajo físicamente muy demandante. Por ello, la mano de obra es un gasto importante de la producción. Teniendo el coraje y la mano de obra familiar se tiene una gran ventaja”.
Añade que “para una buena producción de flores lo primero que se tiene que hacer es un análisis de suelo para saber qué tenemos en el mismo y qué es lo que hace falta agregar. Un análisis con su respectiva recomendación cuesta unos 50.000 guaraníes y con esto se estará nutriendo de manera adecuada a las plantas”. Resalta además que “una planta bien nutrida produce más con mejor calidad de producto y se enferma menos”.
El profesional opina que “para tener una base de producción buena se requiere materia orgánica en el suelo y es fundamental agregarla antes de la siembra en la forma de abonos, tales como compost o humus producidos a partir de estiércoles procesados y de restos de cultivos. Hay un gran potencial para tener materia orgánica de buena calidad. Se debe agregar al menos 100 gramos de materia orgánica por planta”.
Además enfatiza que “las plantas o las semillas deben ser de la mejor calidad posible, y mucho mejor si se logra obtener plantas o semillas certificadas, que posean certificación del porcentaje de germinación y calidad que conste en su envase. Debemos recordar que, por ejemplo, una planta de rosas puede producir unos 10 años, por lo que debemos buscar la mejor calidad posible”.
Control de enfermedades
El experto afirma que “la mejor alternativa para el control de plagas y enfermedades es tener plantas fuertes que se defiendan de manera natural”.
Cuándo y cómo asistir
La Expo Flora 2013 se realizará del martes 17 al jueves 19 del corriente con talleres prácticos de 14:00 a 18:00. El martes 17 y jueves 19 la exposición de flores será de 13:00 a 19:00 y el miércoles 18 desde las 10:00 hasta las 19:00. El ingreso es libre y gratuito; las inscripciones se realizan en el correo electrónico: mirtha@abc.com.py o al teléfono (021) 41 51 532.
