Frutillas: ¡a saborear!

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rojas, frescas, carnosas, deliciosas, ricas en vitamina C y con un alto poder antioxidante, las frutillas ayudan a combatir problemas de origen circulatorio, reumatismo, artritis u otras afecciones. ¡Tan vistosas y sabrosas! Se pueden consumir con cremas, licuados, tortas, yogur o, sencillamente, bien lavadas y frescas.

Estamos en plena época de la frutilla. Y aunque este año la cosecha no es la esperada, igualmente, la demanda es alta y se está procurando satisfacer los pedidos. Don Carlos Quintana, presidente de la Asociación de Productores de Frutilla de Estanzuela e Itauguá, explica que el alto costo registrado en la venta de este año se debe a un problema en los cultivos. “El frío sumado a otros inconvenientes influyó en el crecimiento de los plantines y muchos se echaron a perder. Por lo tanto, la cosecha no llenó las expectativas. Por este motivo, tuvimos que realizar un nuevo cultivo. Estamos confiados en obtener mejores frutos”, afirma.

En la ciudad de Areguá, la capital de la frutilla, don Carlos cuenta con un terreno de 5 ha en el que cultiva esta vistosa y colorida fruta. “Si bien todas las fases del manejo del cultivo son importantes, las tareas a realizar en el momento puntual de la plantación pueden incidir en la productividad y calidad de la fruta. Esta labor afecta aspectos, como: mortandad de plantas, distribución adecuada de agua y fertilizantes (mayor productividad), eficiencia de los tratamientos (mejor control de enfermedades y plagas), eficiencia y practicidad de cosecha”, explica don Carlos.

Precios

Lamenta que este año algunos cultivos se hayan visto afectados; hecho que mermó la productividad. “Los productores y revendedores están ofertando entre G. 60.000 y G. 50.000, justamente por la escasez, aunque se realizaron nuevas plantaciones. Esto, con seguridad, va a hacer que los precios bajen”, anuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la Asociación de Productores de Frutilla están aglutinadas 115 personas; de las cuales, 80 son mujeres. “Nuestra meta es llegar a la industrialización a mayor escala, y no solamente ofrecer jugos, mermeladas y otros derivados. Estamos trabajando para mejorar en las 4 C: capital, calidad, continuidad y competitividad”, expresa.

Don Marciano Gavilán es uno de los productores cuya plantación se vio afectada. “Tengo como 15.000 plantines, pero la cosecha es muy poca; estamos esperanzados de poder mejorar”, sostiene.

Las variedades cultivadas son Dover y Sweet Charlie. Esta última fue traída de Argentina, con el fin de producir durante todo el año.

Adriana Riveros, integrante de la asociación, ofrece delicias a la vera de la ruta Mariscal López, km 33, junto con Sabina Barrientos, Gabriela Bareiro, Rosa Riveros y muchas otras. Algunas son productoras y otras revendedoras. La mayoría lleva años en esta ocupación. Ellas coinciden en que la diversidad en las elaboraciones suma. “Ahora hacemos no solamente mermeladas y tortas, sino también licores, pastafloras y otros postres muy ricos. No nos podemos quejar de las ganancias”, coinciden.

Las mermeladas tienen un costo de G. 10.000, hay licores desde G. 15.000 hasta G. 35.000, y postres con chantillí desde G. 5000 el vaso.

Propiedades

La frutilla es una fruta deliciosa y nutritiva. “Es ‘la fruta’ de estación”, dice la nutricionista Carolina Sosky, quien afirma que aporta propiedades depurativas, diuréticas y remineralizantes, con el beneficio adicional de contener muy pocas calorías: alrededor de 30 kcal/100 g, por lo que se convierte en una aliada de las personas que realizan una dieta para bajar de peso o, simplemente, saludable.

“La versatilidad que le caracteriza brinda la posibilidad de consumir de diferentes formas: fresca y cruda, acompañada de cremas livianas o yogur; en postres, tartas, tortas, jugos, batidos, jaleas o dulces, batidos o hasta en recetas saladas, combinadas con ensaladas”, añade.

Comenta que previene el cáncer. “Actúa como un método terapéutico para la prevención de esta enfermedad. De acuerdo a recientes investigaciones, es capaz de eliminar el cáncer de mama sin deteriorar ni causar daño en las células sanas. Además, aporta bienestar. También, basándonos en estudios, podemos decir que disminuye los niveles de estrés y ansiedad, y aporta un estado de mayor tranquilidad y mejora el estado de ánimo”.

Otro de los provechos es que previene las infecciones. “La frutilla es un alimento rico en vitamina C y una óptima fuente de cobre, que favorece la creación de glóbulos rojos, además de flúor, hierro y yodo. Su poder vitamínico ayuda a prevenir infecciones, por ejemplo, en la garganta y las vías respiratorias”.

Igualmente, alivia los dolores menstruales. “Es ideal para evitar el dolor menstrual y actúa como paliativo ante algunos efectos de la menopausia. Al tratarse de una fruta diurética, ayuda a evitar la retención de líquidos; algo muy común en el embarazo y el síndrome premenstrual”.

Sosky sostiene que su alto contenido en fibra y agua favorece el tránsito intestinal. “Al poseer vitamina C, aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino; por lo tanto, se recomienda para la anemia”.

La fruta es útil, además, en la prevención de la gota. “Ayuda a disolver las sales de este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, son eliminadas por la orina. Su poder saludable se centra también en la vista. Investigaciones recientes demostraron que la ingesta diaria de frutillas puede disminuir en más de un tercio la posibilidad de contraer una enfermedad relacionada con la edad, es decir, la degeneración macular”.

La salud ósea, igualmente, se ve favorecida. Al ser rica en manganeso, se convierte en una fuente importante para los huesos, ya que ayuda en el desarrollo y mantenimiento de una estructura ósea adecuada. El potasio, la vitamina K y el magnesio son importantes para mantener a los huesos fuertes y sanos.

Y lo que es mejor: evita el envejecimiento. Es un potente antioxidante que contiene silicio, vitamina E y sales minerales, entre las que se encuentra el potasio; además de contener fósforo, betacaroteno y fibras, esenciales para contrarrestar los radicales libres, responsables del envejecimiento y deterioro de piel y tejidos. Asimismo, la frutilla previene el envejecimiento de la piel, aumentando la producción de colágeno.

Si bien está recomendada para toda persona que no presente ninguna complicación de salud, existen algunas patologías en las que puede estar contraindicada. Por su alto contenido en fibra, podría ser perjudicial en casos de diarrea y, por sus cantidades de potasio, en pacientes con insuficiencia renal.

Lo claro es que, lejos de ser una obligación, su consumo resulta un placer al paladar. Es una fruta que se puede consumir con cremas, licuados, tortas, yogur o, sencillamente, bien lavadas y frescas.

Recetas fáciles

Al ser una bebida deliciosa y, a la vez, sumamente importante para mantener la salud de nuestro cuerpo, la nutricionista Carolina Sosky brinda recetas fáciles de elaborar.

Licuado cremoso

Kcal: 110

Ingredientes: 100 g de frutilla, 1 yogur descremado chico de frutilla con pulpa, 1 saquito de edulcorante y esencia de vainilla.

Preparación: colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar.

Compota de frutilla

Kcal: 80

Ingredientes: 200 g de frutilla, 400 ml de agua, 1 rama de canela, 3 sobres de edulcorante y esencia de vainilla.

Preparación: colocar las frutillas lavadas y sin el cabito en un reciente apto para cocción, cubrir con el agua, adicionar el edulcorante y la esencia de vainilla. Cocinar hasta que la fruta quede blanda o cocida.

Licuado antioxidante

Kcal: 160

Ingredientes: 1 taza de frutillas (150 g), 2 rodajas de piña, hojas de menta, 1 cda. de coco rallado y 2 sobres de edulcorante.

Preparación: colocar los ingredientes en una licuadora.

Agradecimientos: Modelo: Mónica García, de PH Modelos. Peinó: Doris y maquilló: Liz Yegros, para Rommy Femenino - Masculino (centro).

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.