Agrobiodiversidad y agricultura familiar - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

La agroecología como enfoque productivo, que armoniza con la naturaleza y sus recursos, cobra protagonismo en el país y el exterior. Al respecto, el Diario ABC Color ya ha realizado varias jornadas que apuntan a la producción agroecológica-orgánica, buscando despertar el interés y generando espacios de diálogo y debate entre pequeños y grandes productores, así como industriales, técnicos, extensionistas, estudiantes y público en general, a fin de impulsar tan interesante enfoque de producción de alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHCJZK6RDZHD7AELVUBPKSPJ6E.jpg

Cargando...

En este contexto, una delegación nacional participó en la “Primera Jornada sobre Agro-biodiversidad y Agricultura Familiar en la Conservación del Ambiente Rural”, que se desarrolló en El Colorado, Formosa, Argentina. Gracias a la invitación del Ing. Agr. Alfredo Peralta, jefe dela Agenciade Extensión Rural (AER) de El Colorado, visitamosla EscuelaAgrotécnican.º 4 de Colonia, km 210, donde tuvo lugar el primer día de la jornada. El predio “La Arboleda” del Sr. Miguel Gauliski se desarrolló enla EscuelaAgrotécnica, mientras que el segundo día se visitó el establecimiento del Sr. Gaulisky. En este material, nos centraremos en el predio agroecológico.

“LA ARBOLEDA”

El establecimiento agroecológico llamado “La Arboleda” es más bien un bosque nativo, que aplica un modelo de producción agroforestal y ecológico; combina la forestación con fruticultura, horticultura, turismo rural ecológico con campamentos educativos y actúa como refugio de una importante diversidad de aves de la región. Se trata de un predio de unas de 50 ha que el Sr. Gauliski maneja con un enfoque completamente conservacionista y natural, y sin el empleo de insumos sintéticos Hablamos de manejo de monte nativo, por las prácticas y cuidado del patrimonio agroforestal existente en ese predio. En este entorno, la diversidad biológica y los microclimas que se crean, mantienen al bosque y demás producciones agrícolas en un equilibrio relativamente estable, y minimizan los ataques por plagas y enfermedades.

DEL PORQUÉ DELA JORNADA

En la región del noreste de Argentina (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa), la agroecología es reconocida como una alternativa productiva viable, cuya aplicación posibilita producir alimentos inocuos, con una mejor conservación de los recursos naturales: suelo, agua, árboles, aire; con lo cual es factible superar las condiciones socioeconómicas de numerosas familias rurales de escasos recursos. Es así cómo este enfoque se posiciona frente a la agricultura moderna e intensiva que, con su maximización de rendimientos, deforestaciones y alto uso de insumos químicos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas), causa problemas ambientales, desequilibrios y, en definitiva, el deterioro ambiental, que son más visibles en países en vías de desarrollo, como el Paraguay.

VALOR EDUCATIVO

En esta actividad formoseña quedó claro que los países necesitan, a corto plazo, difundir e implementar manejos agroecológicos preservando los recursos naturales y forestales. Esto es independiente de la superficie con que se cuente, ya que tanto el pequeño como el gran productor bien pueden optar por esta alternativa. En este sentido, la educación y sensibilización de los estudiantes rurales y de la población en general resultan clave para cuidar el patrimonio natural que aún se tiene en cada país.

ESTRATEGIAS

Aparte de lo expuesto en el punto anterior, existen las estrategias viables al modelo de producción dominante, aplicables primeramente a los componentes de la agricultura familiar, para lo cual las instituciones locales del vecino país implementan sinergias y mecanismos de articulación entre los actores involucrados (ministerios, escuelas agrícolas, organizaciones de productores, técnicos, municipalidades, gobernaciones, otros), de modo a consolidar “políticas públicas participativas de base agroecológica, que contribuyan a fortalecer un modelo de desarrollo rural sustentable a nivel regional y promuevan la soberanía alimentaria de las familias”.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...