Agua sustentable (*)

La sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio, por eso buscamos impactar positivamente en la comunidad y el ambiente. Reducir, reutilizar y reciclar son nuestros pilares de la estrategia de sustentabilidad de la compañía, siendo el agua uno de los puntos fundamentales.

Cargando...

Existe una cadena de procesos que se requiere para que los efluentes industriales y sanitarios que genera el funcionamiento de nuestra empresa se conviertan en agua limpia y de calidad. Esto se lleva a cabo en la Planta de Tratamiento de Efluentes instalada en la Planta. El tratamiento se inicia en el pozo de bombeo donde convergen las cañerías de efluentes industriales y sanitarios. Desde allí se bombean hasta la pileta de ecualizado en donde se produce una mezcla perfecta, de manera de homogeneizar la calidad del efluente a tratar.

Los siguientes pasos implican el pasaje del líquido a través de biofiltros, en donde microorganismos se encargan de degradar la materia orgánica. El paso por piletas de reacción con lodo activado; a continuación vienen el sedimentador, el espesador y el filtro de bandas, los que permiten separar el lodo y del efluente final.

Implementamos diversos proyectos internos que nos permiten ser eficientes con el consumo de agua. Toda el agua que se utiliza en producción industrial debe usarse de nuevo en tareas que lo permitan, como enjuagar un tanque o lavar camionesm también para la limpieza de los montacargas o la jardinería. Además, en líneas de lavado de botellas retornables contamos con economizadores de consumo. Adicionalmente, captamos de agua de lluvia, en donde en vez de ir a parar al drenaje, el agua se almacena en un tanque, pasa por un tratamiento adecuado y se utiliza en las cisternas de los sanitarios.

Actualmente, contamos con valores de 1,87 litros de agua por litro producido. Nuestra meta es alcanzar el 1,7 antes del 2020. En los últimos 5 años, hemos reducido el 25% de uso del agua en planta, utilizada en los procesos de elaboración de nuestros productos. En este sentido, nos propusimos ser referentes en la región, por eso invertimos 350.000 dólares anuales en la reducción del consumo de agua.

Actualmente en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, llevamos a cabo el proyecto de Conservación de Agua junto con la Fundación Moisés Bertoni y la Fundación Avina. Este proyecto forma parte del compromiso global de la compañía, con el reabastecimiento a las comunidades y a la naturaleza del 100% de toda el agua que utiliza en sus procesos y productos, meta ya cumplida en el año 2015 a nivel global.

(*) Paraguay Refrescos SA – Coca Cola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...