Agua, vida y seguridad alimentaria - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

El agua es un recurso vital y esencial para la vida del hombre y demás seres vivos: plantas y animales, sean de cría o silvestres. Se considera un recurso renovable si es bien gestionada en su uso y consumo; de lo contrario, pasa a ser sobre-explotada y contaminada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFMKVKG2JZE5BBKDILBC2MEDHY.jpg

Cargando...

Se estima que más de 1700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobreexplotadas y para el año 2025 dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua, lo cual ya lo convierte en un recurso económico clave. Además, el equilibrio de los ecosistemas, de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales dependen de este vital líquido. No obstante, la disponibilidad en cantidad y calidad del agua en el planeta se encuentra seriamente amenazada. Este viernes 22 se celebra el Día Mundial del Agua.

ROL EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimento suficiente, seguro y nutritivo, para cubrir las necesidades dietéticas y las preferencias alimenticias para una vida activa y saludable”. Y aquí se tiene que aclarar que la mayoría de los alimentos contienen proporciones variables de agua.

UN RECURSO ECONÓMICO

Sin embargo, la creciente contaminación relacionada con la urbanización, la falta de un buen tratamiento de los desechos familiares e industriales, las precarias infraestructuras de saneamiento, la expansión agropecuaria que gana en tierras a expensas de cauces hídricos naturales, de humedales y se masas boscosas y el uso irracional del líquido han cambiando la concepción original de abundancia que se tenía de este recurso natural. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua, además del aire se han agravado a causa de la deforestación, del deterioro de la cubierta vegetal de los suelos, lo cual impacta en los diversos cauces hídricos. El agua ya no es un bien inagotable, pues escasea en numerosas regiones del mundo y ante esta amenaza aparece como un recurso de carácter económico que como tal debe cuidarse y ahorrarse.

DESAFÍOS

La disponibilidad futura del agua es uno de los retos que enfrenta la humanidad y se relaciona con la necesidad de proporcionar seguridad alimentaria a la creciente población del planeta, en un ambiente afectado por el cambio climático, la desertificación y sequía, la contaminación del medio de los recursos naturales agravada por la deforestación en aumento. Las alternativas para atenuar este difícil escenario parten en primer término de una buena educación y sensibilización de la población hacia el uso responsable y sostenible del agua. La actividad agropecuaria debe tornarse cada vez más eficiente y productiva, lo que implica un uso conservacionista del suelo, el riego racional o por goteo principalmente; el cuidado de los árboles nativos, la forestación y reforestación, el uso de abonos naturales, de insumos químicos no contaminantes y prácticas culturales que ayuden a preservar los recursos y a elevar la productividad por unidad de superficie, entre otros.

CONCLUSIÓN

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) de garantizar la disponibilidad de agua potable, y su gestión sostenible y el saneamiento para todos incluyendo la gestión de las aguas residuales, el aprovechamiento del agua malgastada, su reciclaje y la recuperación y preservación de los ecosistemas relacionados. Y es bueno recordar lo que afirmó Ismail Serageldin, especialista en materia hídrica del Banco Mundial y fundador de la Biblioteca Alejandría, “que los conflictos del siglo XXI tendrán como principal causa la falta de agua”.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...