Aguas de procesos industriales - Ing. Quím. Rodrigo Alfaro (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las aguas de proceso industrial así como de uso doméstico requieren de un tratamiento específico para garantizar su calidad. Con ello es posible evitar inconvenientes a la hora de usar el líquido vital. En cualquiera de los casos existen exigencias que deberán considerarse.

El agua es trasversal a todas las industrias, sea farmacéutica, alimenticia, de bebidas, cosméticos, domisanitarios, entre otras. “Proveemos equipos para tratamiento de calderas con diferentes tecnologías; cada una se aplica a cada exigencia, desde microfiltración, ultrafiltración, osmosis inversa y más. Asesoramos, relevamos los datos conforme a la problemática y, con base en los estándares y normativas, generamos una solución. Todo acorde a criterios de calidad. Brindamos acompañamiento y monitoreo posventa, además del mantenimiento de equipos”.

REQUERIMIENTOS

Cada industria debe cumplir con ciertos parámetros; hay marcos normativos y regulatorios. “Lo que necesitamos es evaluar los parámetros para que la planta se adecue para generar agua de calidad, y eso reditúa en términos de rentabilidad. Conseguimos que las industrias cuenten con aguas de calidad para mayor producción. Cuidamos que la empresa se adecue a normativas ambientales y ayudamos a proteger los equipos, para que los costos de mantenimiento sean mínimos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un complejo industrial que no emplee agua en condiciones de uso se verá afectado en su productividad, debido a que el líquido no tratado puede dañar las maquinarias utilizadas. Esto se traduce en paros de equipo, costos elevados de mantenimiento, además de la pérdida de tiempo y dinero.

TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Con respecto a este tema, las empresas están obligadas a una gestión adecuada de los residuos líquidos en cumplimiento a las leyes ambientales; no obstante, es necesario un mayor control por parte de las entidades encargadas. “Nosotros contamos con una nueva línea de tratamiento de efluentes, a fin de cumplir con los criterios que establece el MADES. Estamos capacitados para ofrecerles soluciones ajustadas a problemas específicos. Contamos con la tecnología y experiencia de manera a obtener agua de calidad con costos mínimos. Tratamos de equilibrar los costos de inversión y operación para que sea eficiente”.

Con respecto al uso doméstico de aguas, existen contaminantes como el nitrato que amerita el tratamiento. Actualmente, existen diversas soluciones para el hogar como para las juntas de saneamiento que proveen el servicio de agua corriente. “Existen soluciones que se ajustan a todo tipo de problema”.

(*) Jefe de unidad de tratamiento de agua - IMAG.