“Tenemos productos de línea para cría, recría y terminación, pero también estamos desarrollando otros que pueden acelerar el crecimiento de la recría en el Chaco paraguayo. Esto es muy interesante, porque las pasturas son buenas en la región occidental. Elaboramos productos vitaminados para mejorar la conversión de las pasturas, lo que permite ahorrar un año o seis meses el tiempo que los ejemplares pasen en los potreros”.
Tener al ganado de carnepor más tiempo en las pasturas repercute en el costo de producción, debido a la mayor cantidad de alimento que debe consumir. Por lo tanto, con una suplementación estratégica es posible ahorrar tiempo y dinero.
“Los costos financieros y riesgos se reducen al terminar más rápido los animales y, simplemente, mediante una suplementación específica. Abaratamos los costos y la productividad es mucho mejor. Se gana más dinero al año”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
TEMPORADA INVERNAL
Para evitar los descensos de peso en la temporada de invierno, también será necesario corregir la nutrición de los vacunos. “El animal gana buen peso en la pastura y con una suplementación inteligente los resultados son fantásticos”.
La premisa es alcanzar los mayores rendimientos con el menor dinero posible, simplemente ajustando algunos elementos dentro de la nutrición.
HEMBRAS BOVINAS
Aquellas vaquillas de reposición pueden entrar a preñeces tempranas mediante correcciones alimentarias. Así, logramos mayor rentabilidad y cantidad de vientres en el establecimiento, lo cual es una ventaja.
En el caso de las hembras preñadas debe acompañarse con una suplementación específica: suministro proteico, macro y micronutrientes, además de las pasturas.
De este modo, las vacas llegan con buena condición corporal para el momento de la parición. Cuanto mejor sea la alimentación de la madre, será posible preñar buenos terneros.
SAL MINERAL, UNA OBLIGACIÓN
La sal mineral es uno de los elementos obligatorios en las estancias. “Trabajamos con establecimientos de 12.000 y 8.000 vientres, y uno ve la calidad de las hembras en las preñeces cuando se consume sal mineral. Lo mismo ocurre cuando preña y desmamanta. Hay poca merma. La sal le sirve a la vaca para producir mejor leche y el ternero se desmamanta más temprano”.
De acuerdo a la experiencia en la región occidental, aquellos locales que desmamantaban animales con 200 y 220 kg aumentaron en 260 y 270 kg el destete con el uso de sal mineral. Además, disminuye notoriamente la mortandad de terneros al nacer. La sal mineral ayuda a mejorar la implantación del embrión en las hembras y facilita la concepción.
“Tratamos de ajustar las suplementaciones porque existen factores que varían en cada establecimiento del Chaco. Los productos como las sales se usan en raciones de 5 a 10 cm en batea, mientras que la suplementación con productos diferenciados llega a 15 y 20 cm por día, de acuerdo a la necesidad. El profesional veterinario acompañará técnicamente al productor para que sus animales reciban la cantidad justa de nutrientes.
(*) Especialista en nutrición animal.
