Alternativas de agronegocios - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Cualquier emprendimiento agropecuario debe ser realizado con base en un estudio de factibilidad que permita al productor saber de antemano cuál será la rentabilidad del trabajo que realizará. De esta forma, se pueden manejar costos de producción, precios de venta y posibilidades de colocación en el mercado nacional e internacional. Esta planificación es independiente de la cantidad de tierra que se disponga, utilizando la tecnología y las normas actuales de comercialización.

Los productores agropecuarios deben hacer sus emprendimientos como agronegocios y deben encararlos como tales, realizando de antemano una planificación adecuada del rubro que estarán trabajando, de tal forma a que puedan decidir cuál es el más conveniente a instalar en su finca. Para ello, lo primero que se debe realizar es un análisis de suelo, para saber cuáles son las correcciones que necesita para enfrentar una determinada producción, ya sea agrícola o ganadera. Con el resultado del análisis, ya se sabe qué se puede producir en ese terreno y hacer las correcciones indicadas; luego, se establece la demanda que hay sobre el producto que se va a producir, se elige la variedad de semillas adecuadas al suelo y al requerimiento del consumidor. Los resultados positivos obtenidos en el Agroshopping son una muestra de que los productores hortícolas, en su mayoría, se han convertido en empresarios y han encarado el proyecto productivo como un agronegocio.

PRODUCCIÓN DE LECHUGA

En el caso específico de la producción de lechuga, que he visto cómo se realiza en una pequeña población del sur de Brasil, en forma familiar, integrada por el padre, la madre y un hijo de 16 años, la estrategia de planificación que hizo este productor, antes que nada, fue ver qué producto hacía falta en el supermercado más cercano a su finca. Segundo, ver la posibilidad de obtener gallinaza de algún productor avícola que también estuviera cerca de su finca, para utilizarla como alternativa de abono orgánico. Lo tercero fue consultar con un técnico sobre cuál es la mejor manera de producir lechuga en el terreno disponible. Hechos los análisis correspondientes, se determinó que se podían cultivar varias clases de lechuga en forma alternativa, de acuerdo a los requerimientos del mercado. Este productor se contactó con otro, que se dedicaba solamente a la producción de plantines de lechuga, de acuerdo a la variedad solicitada. Es decir, el trabajo de esta familia estaba limitado a producir la planta después de los 10 días de haber germinado la semilla. Utilizaban una técnica de invernadero, riego artificial y cultivo sobre mulching blanco. Estas plántulas eran puestas en un orificio hecho en el plástico blanco, con una separación de 40 cm entre plantas y 60 cm entre hileras, lo que le permitía tener espacio suficiente para trabajar en la cosecha. Desde que era instalada la planta hasta la cosecha, esta nunca tocaba el suelo, lo cual permitía producir una lechuga vigorosa y limpia, con un desarrollo adecuado de unos 800 g por planta, tal como lo solicitaba el mercado. Esta planta, cortada sin raíz, era almacenada en cajas de plástico especiales, con capacidad para una docena. Después de cosechadas y llenados los cajones por la mañana, estos eran ubicados en un camión refrigerado para ser llevados al supermercado contratado de antemano. El mismo ejemplo lo tenemos en una huerta en el kilómetro 31 de la ruta 1, en la que la familia de Martha Ibáñez, viendo la demanda de verduras del Agroshopping, contrató al Ing. Agr. Miguel Alonzo para tecnificar la granja y producir lo que el consumidor quiere, con buena calidad y mayor rendimiento. Este agronegocio permite al productor vivir decorosamente, teniendo una entrada suficiente que le garantiza bienestar, salud y educación para sus hijos.

AGRICULTURA Las grandes empresas que producen oleaginosas u otros granos en grandes extensiones también planifican previamente, conociendo la calidad del suelo, las correcciones necesarias y los precios que van a ser pagados a fin de la cosecha. Algunos financian su cultivo con la venta anticipada; otros, con mayores posibilidades de capital, esperan la cosecha para ver los precios que están en el mercado. Así, la producción de arroz de nuestro país, por ejemplo, es altamente tecnificada y los productos de primera calidad son los preferidos en el mercado brasilero. La horticultura es un agronegocio que, bien manejado, puede dejar buenos dividendos, como está demostrado en varias fincas que producen verduras y son comercializadas cada martes en el Agroshopping. Estos productores no solamente hicieron las correcciones adecuadas del suelo, pusieron sistemas de riego adecuado y usaron mallas de media sombra cuando fue requerido, sino también estudiaron qué es lo que quiere el consumidor y cuál es la verdura que mayor demanda tiene en una determinada época. Esto les permite planificar qué van a plantar y cómo lo van a comercializar. La floricultura es otra alternativa de agronegocio. La demanda de rosas y orquídeas permite pensar en grandes emprendimientos de alta rentabilidad económica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

GANADERÍA

La producción pecuaria también debe ser planificada, de tal forma que se pueda obtener más cantidad de carne, lana, leche o huevos en el momento adecuado y cuando mayor beneficio se pueda obtener de esa producción. Los ganaderos de engorde de novillos tienen un ciclo crítico de 100 días, que corresponde al invierno de nuestro país, en los que las pasturas no son suficientes para mantener el ganado en forma adecuada para su comercialización en el momento de mayor precio. Es por ello que se hace necesaria la planificación de un cultivo que permita almacenar alimento en los momentos de carencia, de tal forma que permita alimentar el ganado a menor costo y con mayor beneficio. Trabajos experimentales demuestran diferentes alternativas. Uno de ellos fue hecho en San Pedro, donde en los momentos críticos de la claudicación de las pasturas se utilizó mandioca fresca como fuente de energía y semilla de algodón como fuente de proteína, con resultados positivos, porque se obtuvieron más de 750 g de aumento de peso vivo por día del ganado. Y en momentos en los que la mayoría de los ganaderos tienen una oferta de ganado de poco peso, este productor tiene un producto de alta calidad y con la posibilidad de obtener un mayor precio. Esta planificación permitió no solamente hacer un agronegocio, sino también dio la posibilidad de dar mano de obra a la población cercana a la finca de la producción ganadera. En un agronegocio se debe establecer primero cuál es la demanda, cómo puede ser satisfecha y en qué forma, de tal manera que el productor pueda encarar una producción adecuada con menores riesgos.

MANDIOCA La producción de alcohol a partir de la mandioca crea una nueva alternativa a los productores de esta raíz y establece una mayor oportunidad a este cultivo que anteriormente era considerado solo de autoconsumo. Sin embargo, hoy en día, se ha convertido en un verdadero agronegocio. Otro buen ejemplo es la instalación de plantas deshidratadoras de frutas, producción de conservas, jugos y otras formas de dar valor agregado a las frutas y hortalizas. Es así que en la zona de María Auxiliadora, la mayor productora de zanahoria, se necesita una planta de jugo y desecado para evitar la pérdida del 30 %, que se desperdicia en la clasificación de la venta en fresco.

CARBURANTES

La producción de carburantes de diferentes tipos requiere del planteamiento de los agronegocios en el Paraguay, ya que son varios los cultivos que pueden ser utilizados para producir diferentes tipos de carburantes. Los emprendimientos agropecuarios deben ser encarados como agronegocios, de tal forma que el productor sea un verdadero empresario que pueda enfrentar adecuadamente el uso racional de la tierra, elevar la productividad de sus rubros, mejorar sus ingresos y cuidar la naturaleza.

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan. La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”