Alternativas del Ñeembucú ante embates del cambio climático - Ing. Agr. Msc. José A. Salinas Daiub (*)

El departamento del Ñeembucú, en el vértice sur del Paraguay, en la confluencia de los dos grandes ríos Paraguay y Paraná, es un territorio con más de 80 % de su superficie abarcada por agua; esto incluye a más de los ríos, lagunas, aguadas, esteros, cañadas, riachos, entre otros, que se encuentran diseminados dentro de los cuatro puntos cardinales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APASFB3MAFFRFM2HI4CDRO6U3Y.jpg

Cargando...

Esta realidad y característica de la región se acentúa cuando se producen las grandes precipitaciones y riadas que profundizan la problemática, llevando inclusive a las autoridades del departamento y del gobierno nacional, en la mayoría de los casos, declarar de emergencia, pues los aspectos como caminos, salud, educación, cultivos y otros rubros de subsistencia y generadores de recursos para los productores son seriamente afectados, llegando, inclusive, a la pérdida total de los mismos. Ante estos embates de la naturaleza, manifestada en este caso por las inundaciones, surgen algunas alternativas a las cuales la gente del Ñeembucú apela para alivianar en parte sus necesidades, especialmente para la sobrevivencia en un ambiente y lugar incierto, impredecible y hasta, si se quiere, determinante para la toma de decisiones drásticas como la de migrar a otros lugares de manera definitiva.

La naturaleza, así como castiga, ayuda. Analizando las alternativas en estas situaciones, desde el punto de vista de la fauna, flora e idiosincrasia misma de la gente distinguibles en los humedales, se tiene la posibilidad de acceder a fuentes y productos alimenticios, como pescados, carpincho, yacaré, chajá, mbusu, patillo, gallineta, suiviví, saraú, kure caracolero, oveja, armadillo; sesina, mbejú, tortilla, empanada de chajá, chicharrón, caldo de gallina, huevo frito, guiso de poroto, kure juiti, maíz tostaro, kiveve, entre muchos otros.

OTRAS ALTERNATIVAS

Cítricos (pomelo, naranja, mandarina, lima de Persia, apepu he'ê), mburukuya nativo, aguacate, maní, coco.

En el Ñeembucú profundo aún existe lo que se llama trueque, el cambio de productos por productos, gracias a este método cambian miel por aceite, huevos por harina, arroz o fideo por naranjas, mandarinas o pomelos y así sucesivamente. En fin, hemos deseado mostrar la otra cara de una realidad ante los problemas que acarrean lo referente al cambio climático, de las alternativas a las cuales apela la gente de los lugares más lejanos e inaccesibles del Ñeembucú.

(*) Técnico en Desarrollo Agropecuario.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...