La idea de producir biodiesel a partir del líquido que se obtiene del aceite de pollo al espiedo surge debido a que teníamos conocimiento de que, con un simple proceso, se puede convertir este desecho en combustible para vehículos diésel; además de que representaría un importante ahorro en cuanto a costo de combustible.
CONSEGUIR EL ACEITE Y PREPARAR
La primera parte, antes de iniciar el proceso, es obtener la materia prima o aceite de pollo al espiedo, lo cual se hace recorriendo algunas pollerías o parrilladas y solicitando la entrega del residuo. Una vez que se cuenta con el aceite de pollo al espiedo, este es sometido a un proceso de calentamiento dentro de un tambor hasta llegar a los 90 ºC. Una vez que el líquido llega a la citada temperatura, se deja estacionar entre 8 y 15 días; luego de pasado ese tiempo, el líquido que se obtiene se puede utilizar directamente en el tanque o se puede mezclar con el gasoil para utilizarlo. Es importante destacar que el calentamiento no debe pasar los 90 grados, y también que cuanto más tiempo se espera, mejor separación se obtiene entre la glicerina y el biodiesel que se obtiene.
FILTRADO El filtrado se realiza con una tela para evitar que pase alguna suciedad, o restos de partículas que puedan dañar el motor. De acuerdo a nuestras experiencias, este biodiesel no daña el motor, da mayor fuerza de salida, es más silencioso y no deja ningún residuo en la cámara de compresión. La combinación de diésel y el biodiesel que se obtiene del aceite de pollo, se puede lograr sin problemas una vez desarrollado el proceso de calentamiento; ambas sustancias se mezclan sin problemas y funcionan perfectamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
BIODIÉSEL Y DIESEL
Es bueno tener en cuenta que se puede hacer una mezcla de 50% de aceite de pollo y 50% de diésel antes de cargar dentro del tanque. En cuanto a la diferencia de precio entre obtener un biodiesel de aceite de pollo y comprar diésel, esta es de aproximadamente 50%. Hemos realizado pruebas en las que, inclusive, hemos utilizado el biodiesel de pollo solamente, y el vehículo ha funcionado sin problemas. (*) Técnico especialista en motores diesel.
