Braford con adaptación y productividad - Ing. Carlos Darío Ortiz (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El criterio principal en la raza Braford fue la búsqueda de un animal que, por fenotipo, reúna los rasgos e indicativos bio-económicamente productivos. Esto implica individuos que aporten precocidad sexual, de crecimiento y terminación al rebaño nacional. Ejemplares de este tipo son los que permiten acortar los ciclos de producción que es muy importante para elevar los niveles de rendimiento de los establecimientos y entrar competentes a los mercados más exigentes de carne.

En el marco de la Expo Norte se pudo ver ejemplares satisfactorios y deseables en los aspectos de primera preñez, entre 16 y 18 meses. Estas hembras poseen una condición favorable en el aspecto reproductivo, además de las características funcionales. En la raza Braford fue muy notable aquellos rasgos de adaptación que presentaron los individuos que poseen una composición de genes taurinos. Por origen, es una especie bovina oriunda de zonas templadas muy diferente a nuestro ambiente tropical y subtropical, aunque por medio de la selección es posible conseguir un animal eficiente.

Hoy por hoy, el Braford cumple con los esquemas de producción y cría en nuestro medio, ya que aporta los genes taurinos, pero con buenos grados de adaptabilidad.

HERRAMIENTAS PARA EL PRODUCTOR

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford cuenta con un programa de mejoramiento genético basado en el control individual de desempeño de datos de producción directamente a campo. Dichos datos son evaluados y permiten dar el valor genético de los animales, conocido como diferencia esperada de progenie (DEP). Estos sistemas son desarrollados en los establecimientos, con el objetivo de identificar la genética superior para esas características de productividad en condiciones reales de producción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hoy en día existen ocho cabañas, aproximadamente, que basan su producción en la utilización de las herramientas indicadas, y a nivel Mercosur se tiene datos de un rebaño considerable de aquellos que hacen este trabajo, pero debería considerarse la genética superior para diseminar más los individuos que salen de estos programas de mejoramiento.

(*) Jurado de las razas Braford y Nelore – Expo Norte 2016