Buena condición corporal al momento del servicio - Ing. Agr. Hugo Frutos C. (*)

Para que el ganado bovino pueda alcanzar una buena condición corporal, la técnica más eficaz es la utilización de pasturas artificiales, sin embargo, un alto porcentaje de la actividad cría se desarrolla en campos naturales, que presentan una gran diversidad en composición botánica, topografía, suelos sobre los que se asientan y sus respuestas a condiciones climáticas estacionales normales y extremas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXMW3SBWWZGNFO3BU3VQDLAQ3E.jpg

Cargando...

Hoy en día, la producción de ganado de carne se desarrolla en un 75 % de campos naturales, en los cuales, de una u otra forma, se implementan tecnologías para intentar mejorar los rendimientos en cuanto a conversión alimenticia. A pesar de su diversidad, presentan ciertas ventajas como adaptación al medio, producto de su composición polifitica y selección secular. A pesar de estar compuestas por especies perennes estivales, las variaciones estacionales son mucho más equilibradas que en las pasturas cultivadas y las intervenciones destinadas a mejorar su aprovechamiento requieren de poca inversión.

En contrapartida, presentan limitaciones como baja productividad (2500/8000 kg/Ms/ha/Año), lo que determina cargas promedio de 0,3 a 1,2 ha/UG. Como consecuencia la producción anual de carne por hectárea oscila entre 15 a 80 kg/ha.

El proceso de degradación de los mismos, por quemas irracionales y sobrepastoreo, es una realidad que alguna vez debe encararse, de manera a acabar con malos hábitos ancestrales.

El área total de campos naturales tiende a disminuir por la presión de la valorización de las tierras que impulsa a la integración agrícola-ganadera. Como ejemplo resaltante se puede citar la conversión de más de 100.000 ha de malezales en cultivos de arroz en los últimos 10 años. Este proceso consolidado en la Región Oriental, se extenderá en forma irreversible hacia el Chaco, en un plazo no mayor a 5 años.

CONSIDERACIONES RELEVANTES

Las praderas cultivadas no remplazan a los campos naturales. Estos, por el contrario, constituyen un medio que equilibra las abruptas oscilaciones estacionales y los problemas de adaptación de las especies cultivadas.

El criterio de manejo de los campos naturales es la conservación, adoptando prácticas que favorezcan el desarrollo de las mejores especies (drenaje en la Región Oriental, retención del pelo de agua en los alcalinares del Chaco) y evitando las malas prácticas ya mencionadas.

CONDICIÓN CORPORAL EN GANADO BOVINO

El término de condición corporal consiste en la apreciación visual de las reservas corporales (grasa y músculo) en el área de inserción de la cola y remplazó al control de peso de la vaca de cría a partir de fines de los años 90.

Es una metodología, barata y sencilla, factible de realizar en el potrero y no se encuentra afectada por el tamaño corporal, el llenado del rumen o la preñez. Esta observación se compara con un patrón preestablecido que tiene valores numéricos arbitrarios. Existen varias escalas, y utilizando la que va del 1 al 9, el valor 1 representa a una vaca extremadamente flaca y el 9 representa a un animal excesivamente gordo.

Esta escala cuenta con información precisa sobre los niveles de reserva muscular y grasa para las distintas condiciones corporales y se conoce cual es la variación de peso que significa el cambio de una CC a otra.

Hay dos momentos claves que permiten predecir con bastante exactitud el

Comportamiento reproductivo de una vaca: al parto e inicio del invierno

(CC 5) y al comenzar el servicio (CC mínima 4).

PROCESO DE CRÍA, BASE DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA

Es difícil concebir a nuestro país sin la producción de cría. Sin cría no hay vaquillas de reposición, no hay ganado para recriar ni para invernada, no hay engordes en confinamiento y no hay necesidad de transportistas de ganado ni de frigoríficos y/o mataderos.

El Paraguay es el sexto exportador de carne en el mundo y la coyuntura actual obliga a buscar y lograr una mayor rentabilidad en esta actividad.

La vaca de cría adulta es capaz de sobrevivir en campos naturales pobres, planteos pastoriles extensivos, sin mayor intervención del hombre y conforme al clima y las condiciones naturales. Sin embargo, no es capaz de producir bien en campos pobres en minerales y pastos raleados.

El ganadero criador tiene pocas opciones, pues carece del eslabón anterior al cual repasar sus pérdidas y/o errores. Su negocio es de ciclo largo y debe ser construido con buenas prácticas ganaderas para que sea sustentable en el tiempo.

Al analizar los índices nacionales de producción de carne, encontramos las falencias del sistema de cría en campos naturales pobres y campos bajos.

Bajas tasas de preñez.Altas mermas entre tacto rectal y destete a los 6/8 meses de edad.Bajos pesos al destete de vacas paridas en campos naturales.

Recría de vaquillas de reposición muy lentas. 30 a 36 meses para llegar a peso de entore por alimentación deficiente.

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

Ante la magnitud de las falencias, las soluciones no son mágicas ni únicas.

La mayor rentabilidad descansa sobre un paquete de medidas que afectan a los cuatro factores básicos en la producción ganadera : sanidad, nutrición, genética y prácticas de manejo, a lo que agregaría la gestión (gerenciamiento) y la infraestructura básica la cual debe ser implementada siempre en función al análisis de costo y beneficio.

Revisando la información producida por los establecimientos de cría integrantes del CEA, ubicados en ambas regiones (Chaco y Región Oriental) sobre campos naturales de diversas condiciones y características, encontramos las siguientes prácticas comunes:

1. Estaciones de monta definidas conforme al desarrollo del pasto Primavera/Verano: 90 a 120 días) Eventualmente Otoño (Abril/Mayo – 45 días).

2. Suplementaciones estratégicas (balanceado, suplementos proteicos, heno) y suplementación mineral constante, particularmente en los campos de la Región Oriental, formulada en base a los requerimientos de las distintas categorías y épocas del año.

3. Controles de preñez en todas las vacas servidas. Descarte implacable de las que presentan problemas reproductivos así como de vaquillas con desarrollo deficiente.

4. Agrupamiento de partos (I.A.T.F – Inducción del celo). Esta práctica obliga a subdividir los potreros de parición, ajustar las cargas y facilita el cuidado del ganado (rodeos frecuentes).

5. Destetes anticipado (precoz para vacas con condición corporal 2) y restringido (mamada por horas y/o enlatado/mascarilla 11 a 13 días vacas con condición corporal 3).

6. Destete normal en épocas adecuadas (6 a 8 meses de edad).

7. Control andrológico en toros.

CONCLUSIÓN

El objetivo de un ternero por vaca/año es un sueño muy difícil de lograr, pero las buenas prácticas demuestran que una ganadería de cría rentable es absolutamente factible.

El salto del porcentaje de destetes del 40 % al 60 % representaría un incremento de 1.000.000 de terneros nacidos adicionales (300.000.000 USD sobre 5.000.000 de vientres servidos).

Para ello, el ganadero debe ser, ante todo, constante y medir en forma permanente los resultados de preñez, merma, producción de kilos vivos por vaca y relacionarlos con datos del clima del año y la disponibilidad forrajera.

Esta información es básica para ajustar los protocolos de trabajo y la toma de decisiones que le permitirán obtener mayores beneficios de esta noble actividad.

Producción de carne bovina en Paraguay - Generalidades

Stock Bovino (Feb 2016): 13.600.000 Cabezas.Vacas y vaquillas: 6.976.000 Cabezas (51,3 %).

Vacas: 5.162.000 Cabezas (74 %).

Vaquillas: 1.814.000 Cabezas (26 %).

Área destinada a la Ganadería de Corte: 18.500.000 ha.

Campos Naturales: 14.000.000 ha (76 %).

Pasturas Cultivadas: 4.500.000 ha (24 %).

(*) Especialista en producción ganadera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...