Caballos, burros y bovinos - Dr. Humberto Osnaghi (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Además de las razas tradicionales trabajadas en el Chaco Central, sumadas al avance de las sintéticas o híbridas, los equinos marcaron presencia, debido a que forman parte del acervo de los colonos chaqueños, tanto para las labores cotidianas de campo como para las competencias ecuestres.

“Juré la raza Nelore, muy importante en el país. Quizá, en el Chaco aún no tiene mucha fuerza, pero se está mejorando. Aumentó la calidad de animales y criadores en la muestra. Llegaron ejemplares que fueron a Mariano Roque Alonso y, además, son importantes para utilizarlos en cruzamientos”.

A pesar de que esta raza cebuina tiene fuerza en la región oriental, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore debe brindar más apoyo a los productores chaqueños, quienes también gozan de un mercado importante.

BURRO PEGA

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta especie pisó el ruedo de Trébol después de muchos años, con un buen número de ejemplares. “Estos animales tienen su importancia; son los que utilizamos para hacer las mulas, que luego son nuestros medios de trabajo en el campo. Desde ese punto de vista es importante que se vuelva a incorporar genética de punta. Hay que seguir incentivando a los productores de esos animales”.

EQUINOS

Cuarto de Milla, raza preponderante en el Chaco Central, es bien trabajada por los criadores. El Criollo, por su parte, avanza de a poco en la región occidental como un elemento más de trabajo, se caracteriza por tener ejemplares rústicos, y aumenta en cantidad de productores y calidad de individuos.

RECOMENDACIÓN

“Hay que seguir adelante en la parte de carne. Conseguimos mercados muy importantes, y debemos mantener el progreso en la parte genética y cuidar la parte sanitaria, que es nuestro fuerte. No aflojar en ese sentido, para seguir teniendo mercado”.

(*) Jurado de equinos y bovinos Nelore - Expo Trébol 2018.