Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica (Cproa) - Ing. Agr. Hebe González (*)

La importancia del comercio de productos orgánicos a nivel internacional incentiva a cada vez más países, empresas y productores a involucrarse en este sector. La reciente participación de expositores paraguayos en la feria líder mundial en alimentación ecológica y cosmética natural, la Biofach en Alemania, permitió constatar que Paraguay tiene un importante comercio de exportación de productos ecológicos con 115 millones de dólares en el año 2014. Estos productos naturales y procesados provienen en gran parte del trabajo de la agricultura familiar nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQHQQ7455NAENCZSH5LAEG73BQ.jpg

Cargando...

La Cproaes una entidad que nuclea a referentes económicos importantes de la producción orgánica y agroecológica: empresas exportadoras, cooperativas y asociaciones de productores, organizaciones de segundo piso, certificadoras, oenegés, consultores técnicos, proveedores de bioinsumos, y en adelante se incorporará al sector de consumidores.La Cámara que nuclea a las empresas de mayor dinamismo comercial de la producción orgánica nacional tiene entre sus objetivos: ser un interlocutor con el Gobierno y el Estado para las políticas públicas del sector. Promover relaciones horizontales entre los actores de las cadenas y revalorizar el rol de la agricultura familiar como proveedores de alimentos sanos para las ciudades y principales conservadores de los ecosistemas nacionales. Ser un canal de comunicación de los intereses de todos sus asociados, tanto para oportunidades comerciales, financieras, de capacitación, difusión de informaciones y acceso a nuevas oportunidades.

RUBROS

Entre los principales rubros que producen y exportan los asociados, se citan: Azúcar, panela, hortalizas, cedrón Paraguay orgánico, cáscara de cítricos, sésamo, porotos, habillas, yerba mate, algodón, girasol, hierbas medicinales, chía y ka’a he’ê.

CAPACITACIÓN

La Cámaralleva a cabo periódicas jornadas de capacitación e intercambio de experiencias sobre cultivos orgánicos con incidencia en la economía nacional y en la agricultura familiar, como ser en chía y caña de azúcar. Además, se realizan jornadas sobre bioinsumos y agricultura biodinámica.

JORNADA EN ABC COLOR

La Cámaraestará presente enla Jornadasobre Producción Orgánica y buenas prácticas agrícolas (BPA) que tendrá lugar en el salón de eventos del diario ABC Color, el próximo 20 de marzo, a partir de las 8:00 y a la que están invitados productores orgánicos, pequeños productores, agricultores, artesanos, elaboradores de alimentos, docentes y estudiantes.

(*) Presidente – Cproa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...