Caprinos acompañaron a Expo Regional - Ing. Arnaldo Decoud (*)

Existe un antes y un después en materia de especie caprina. La Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos le inyectó mucho dinamismo y se está consiguiendo, a corto plazo, cuestiones como el registro del hato caprino y la constitución de la mesa caprina, de manos del Viceministerio de Ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDDB3KRBS5C2PLALZKP6DZFWMA.jpg

Cargando...

En lo referente a registro animal, el gremio de criadores tiene el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para conseguir en breve este cometido; mientras que la mesa caprina ya fue creada de manos del Dr. Marcos Medina, responsable de la cartera pecuaria. De esta manera, es posible dialogar sobre las oportunidades del sector y decantar la información a todos los sectores de la población paraguaya. A su vez, existe un fuerte acompañamiento de naciones como Francia, Suiza, Turquía, además de autoridades universitarias locales, entre otros, para expandir la producción de cabras a las pequeñas y medianas explotaciones, teniendo en cuenta que la cría de ganado mayor implica altos costos de inversión. El productor que esta acostumbrado a la pecuaria, ve en la producción de caprinos una actividad que le permitirá seguir en el rubro que hizo toda la vida y que sabe hacer.

HATO CAPRINO NACIONAL

Según la estimación de Viceministerio de Ganadería, en el país existen unas 150.000 cabezas de caprinos, mientras que el Senacsa agrega unas 20.000 más. Teniendo en cuenta estos promedios, para que el Paraguay sea más productivo a nivel de los mercados internacionales, es necesario por lo menos duplicar esta cantidad de ejemplares. Actualmente, no es muy difícil esta tarea, debido a las tecnologías existentes y los especialistas en el sector. Además, existe el acompañamiento de la asociación con créditos blandos y capacitación técnica.

FELICITACIONES

El presidente de la asociación rural felicitó a la gremio de criadores caprinos por su acompañamiento a todas las exposiciones del país, la cual no se daba desde hace20 a25 años atrás. Dicho reconocimiento representa un aliciente para los que llevan adelante la cría de cabras, además del apoyo del productor que se sacrifica, gasta dinero y arriesga a sus animales para llegar a cada muestra.

(*) Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...