“Desde años atrás estamos teniendo otra nueva plaga en los arrozales: el caracol”. Existen determinadas zonas donde está causando grandes perjuicios, debido a estar presentes en el suelo. En periodo seco permanecen bajo tierra, pero con una llovizna, cuando empieza a juntarse agua, salen a flote. Los caracoles cantan las plantas al ras del suelo, a 10 o 20 días de crecimiento.
“Para tratar de controlar usamos dos productos químicos; uno granulado y otro líquido para ver si logramos retener el ataque de moluscos”. El departamento de Misiones es donde más ataques de caracoles se presentan en cultivares de arroz.
En el Paraguay no existen productos registrados para el control de esta plaga, por lo que es necesaria la importación desde el Brasil. El vecino país cuenta con productos específicos para el control.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ciclo de desarrollo del caracol no está definido. “Encontramos la cáscara vacía, pero entran debajo de la tierra y, ante las lluvias, aparecen. Buscan la zona donde hay mayor cantidad de corriente de agua”.
(*) Especialista en producción de arroz.
