Carne de cerdo y subproductos industriales - Ivana Engelmann (*)

La cría de cerdos se lleva adelante en el departamento de Itapúa con el fin de ofrecer al mercado carne y otros derivados o subproductos industriales, los cuales posee buena aceptación en el mercado local e internacional. En el marco de la Expo Agrodinámica 2016 fue posible realizar la degustación de alimentos de origen porcino y conocer los estándares de calidad desde la cría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYV3OGHKZJH7FLD2WH4ZZQAH2E.jpg

Cargando...

La Unión de Productores de Itapúa Sociedad Anónima nació en el año 2000 como una iniciativa de productores de cerdos, con el objetivo de obtener un medio de comercialización constante y seguro. En la actualidad, esta empresa posee un volumen de procesamiento que va creciendo debido a las últimas inversiones realizadas en la planta frigorífica. Se pretende con esto alcanzar un promedio mensual de 22.000 cabezas faenadas. El número actual va en crecimiento y se encuentra en torno a las 18.000.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El modelo sobre el cual se estableció la iniciativa productiva garantiza la posibilidad de obtener la trazabilidad de los productos a comercializar, los cuales suman 66 tipos diferentes. Los responsables de la cría y engorde de los animales emplean altos estándares de bioseguridad y una alimentación acorde a los requerimientos de los mercados globales.

El volumen total procesado, en kilogramos promedio, se encuentra en torno a las 2000 ton. mensuales, de los cuales 1300 ton. se destinan a la comercialización de cortes y, lo restante, a la producción de embutidos.

En cuanto a la comercialización de cortes, la misma se realiza en el mercado nacional en despensas y supermercados. Por otra parte, el 22 % de los cortes obtenidos son exportados, principalmente, a países como Rusia, China y Vietnam.

Por otra parte, la producción de embutidos ronda el promedio de 405 ton. por mes y su comercialización es realizada completamente en el mercado nacional.

SUBPRODUCTOS

Hoy en día existe a disposición de los consumidores una gran variedad de chorizos, entre ellos, toscano, viena, morcillas, calabresa, chorizo con queso, chorizo parrillero, entre otros. El chorizo tipo toscano se ha convertido en el producto estrella y fue adoptando variantes. En la línea convencional, se tienen los sabores tradicional, picante, con ajo y con finas hierbas. Esta misma variedad fue adoptada a un formato de calibre menor y ha recibido el nombre “Toscana pronta”, otorgando la versatilidad de tener una cocción más rápida que la tradicional, de entre 10 y 15 min.

En cuanto a productos nuevos, recientemente, se lanzaron tres variedades nuevas de morcillas, además de la tradicional. Hay morcillas con uvas pasas, aceitunas y picantes.

Próximamente, se lanzará al mercado brochetas de carne de cerdo que, inicialmente, se encontrarán en dos presentaciones: a granel y en cajas de seis unidades.

Otros productos provenientes del cerdo son los jamones, jamonadas y fiambres, entre los cuales se citan el especial, parís, primavera, cervecero y mortadela.

(*) UPISA Frigorífico

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...