En este tiempo en que nuestro país está conquistando mercados internacionales muy importantes para la carne, surgen a la vez las necesidades para mejorar los sistemas de producción intensivos, especialmente en lo que se refiere a los engordes en confinamiento, en los cuales el tiempo que lleva en conseguir un buen kilaje del animal, una carne de excelentes cualidades y un tiempo no mayor a los 90 días, inclusive pudiendo acortar dicho tiempo, son los desafíos más prioritarios a que se enfrentan los productores.
OPCIONES NUTRICIONALES
En los sistemas de engorde animal, varias son las raciones experimentadas y que han dado resultados sumamente satisfactorios, entre los mismos podemos citar a los pastos de corte, la caña de azúcar, restos de silos conocidos como “basura”, ensilajes, henos, melaza, expeler, cascarillas, entre otros. En cuanto a fuentes energéticas, alta digestibilidad y palatabilidad, el aporte de pectina, entre otras virtudes, la utilización de la citropulpa es una alternativa sumamente valida, partiendo de la base de la disponibilidad de la materia prima en el campo en calidad y cantidad.
PERIODOS CRÍTICOS EN GANADERÍA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tiempo de invierno, época crítica en los sistemas de producción animal, aparece la mayor producción de cítricos en el país, la mayoría de los mismos se pierden por varios motivos, entre ellos, la falta de proyectos que incorporen la utilización de los jugos naturales dentro de la alimentación de nuestra gente y la falta de despulpadoras que puedan ofrecer la materia prima necesaria en los sistemas de confinamiento.
En un sistema de engorde intensivo se podría implementar la siguiente dieta: pastos de corte, caña de azúcar, leguminosas, expeler y citropulpa.
VENTAJAS DE ESTE INSUMO
La facilidad de su almacenamiento y manejo lo hace un material muy viable de utilizar en proyectos grandes de cría o engorde, en los cuales se pueden manejar un número importante de animales con un alto rendimiento de la mano de obra. Se conocen experiencias de fincas que utilizan hasta un 50 % de citropulpa en la ración y alcanzan ganancias de peso diarias superiores a 1 kg. Lo más recomendable es utilizarla en mezcla con caña de azúcar, alfalfa, maní forrajero o kumanda yvyrai (leguminosas forrajeras), u otros materiales altos en materia seca y proteínas. El uso de la citropulpa se ha generalizado durante los últimos tiempos indicando en vacas adultas para engorde durante tres meses, estimando un consumo de 7,5 a 10 kg/día.
(*) Técnico del CDA/DEAG - Ñeembucú.
