Colonias Unidas se destaca por muestra regional - Dr. P. M. Gibert

La Expo Agrodinámica constituye la última feria del calendario anual de exposiciones y es la más importante de Itapúa, por la oportunidad de agronegocios que esta promueve. En su 22.a edición, la muestra constituyó todo un éxito, gracias a las condiciones climáticas favorables y el buen acompañamiento de productores y expositores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJ2O6SIRMRBZLOS2F77SZQXW64.jpg

Cargando...

La Agrodinámica, de acuerdo a la directiva dela Cooperativa ColoniasUnidas, organizadora de la exposición, demuestra la diversidad del departamento de Itapúa. Por sus porcentajes de agricultura, ganadería y otros rubros representa un polo de producción de crecimiento constante. Don Agustín Conrad, presidente del gremio, agradeció el acompañamiento de las empresas y la apuesta al emprendimiento, que ya superó las dos décadas de existencia. Indicó que, mediante las firmas comerciales, fue posible hacer llegar al productor lo último en materia de tecnología, ya sea para la agricultura de precisión, desarrollo intensivo de la horticultura y fortalecimiento de los sistemas ganaderos. “Cada año uno llega a encontrar algo nuevo. El visitante tiene todas las opciones en cuanto a charlas o la conferencia productiva en la que va a participar”, enfatizó Conrad.

AMBIENTE FAVORABLE

Unos de los factores de notable consideración para los agricultores, el clima, fue propicio para el éxito de la muestra. Las lluvias de la semana previa ala Agrodinámicafavorecieron a los cultivares de soja en el campo, mientras que la carencia de precipitaciones posteriores posibilitaron el acompañamiento de público. En contrapartida, el titular de Colonias Unidas enfatizó que el trigo atraviesa por inconvenientes con respecto al precio. Los industriales deberían jugar a favor del agricultor en el pago por materia prima de muy buena calidad, la cual está al nivel de lo producido en el Brasil. “La oferta y la demanda deben ser en igualdad de condiciones y no regirse por un monopolio”. Hoy en día, el Paraguay cuenta con trigo de excelente calidad, con porcentajes de proteína que ronda los 14 %, lo cual supera, incluso, al dela Argentina, por lo cual debe ponderarse el sacrificio del agricultor fue el comentario del dirigente.

Con respecto a la soja, los precios van a estar sostenibles, con un piso USD 340/ton. y un techo de USD 420/ton., de no acontecer alguna situación específica en el mundo. Habitualmente, los números cambian cuando se presentan eventos climáticos inesperados y, hoy, América Latina está marcando pautas en el escenario agrícola de este rubro.

PECUARIA SIGUE SU MARCHA

A pesar de no tener un porcentaje muy alto en ganadería, la producción vacuna y porcina están dando pasos firmes en el contexto de las Colonias Unidas, lo cual va en aumento en número y calidad. De acuerdo a Elmo Junghans, titular de Agrodinámica, el objetivo de la exposición es mostrar la mejor tecnología y otorgar opciones al productor. Por su parte, Eitel Simons, encargado del área ganadera, manifestó que el departamento es una de las mejores zonas para diversificar por la calidad y cantidad de alimento que produce la tierra. Además de ello, facilita la generación de ingresos.

YERBA MATE, SIEMPRE PRESENTE

Uno de los rubros tradicionales en esta zona es la yerba mate y, en tal sentido, la región de las colonias se constituye como uno de los mayores vendedores de la hoja seca en el país. En cuanto a proyecciones de la cooperativa, está al frente de la instalación de su segunda industria molinera de yerba mate, con la que buscará obtener un producto más suave. El ingenio reemplazaría a la planta más vieja y permitirá cumplir con todos los compromisos comerciales. Otras inversiones a corto plazo son la ampliación de su hipermercado y la instalación de una sucursal de la cooperativa en Coronel Oviedo. Otros proyectos dependerán del balance económico anual y el ingreso de divisas.

Todas las iniciativas demuestran que Itapúa sigue adelante en el desarrollo del campo, con la apuesta a la tecnología, innovación y trabajo constante. La yerba de esta zona tiene un reconocimiento internacional por su calidad y sabor, es por eso que se está abriendo el mercado mundial para este producto.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...