Confinamiento de ganado de carne - Ing. Ruben Ortiz (*)

El confinamiento de ganado es un sistema muy utilizado para la obtención de rendimientos de carne en los establecimientos. De acuerdo a la experiencia desarrollada en la propiedad del Sr. Pedro Aquino, fue posible demostrar la eficiencia productiva de un hato bovino, teniendo en cuenta un tipo de nutrición estratégico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CIYSAMSJ6REUPDFOFMZHBLG6EM.jpg

Cargando...

En el departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Curuguaty, se lleva adelante un trabajo de engorde intensivo. La etapa de cría y recría es desarrollada en otro establecimiento y, una vez cumplido con la terminación de los animales, se los lleva al frigorífico. Posteriormente, se vuelve a cargar lotes nuevos de animales para continuar con el proceso de producción. La iniciativa funciona básicamente como “una fábrica de producir carne”.

RACIÓN ALIMENTICIA

Los ingredientes utilizados en la dieta animal lo constituyen el voluminoso silage de maíz y otros elementos. “Elaboramos un balanceado con maíz, burlanda, núcleo H 200M con todos los macro y micro minerales y monensina sódica, que es un promotor de crecimiento; este último evita la acidosis ruminal”.

Otros componentes que se incorporan en la nutrición son la úrea protegida de liberación lenta de nitrógeno y un conversor alimenticio con lo que es posible alcanzar buenas ganancias de peso en el sistema de confinamiento. “Los rindes oscilan entre 1,7 y 1,8 kg y un excelente rendimiento de carcasa”. La iniciativa contempla el confinamiento de machos y vaquillas.

PROTOCOLO

“Una vez ingresado el animal en el confinamiento, a los 45 dias, realizamos un control de peso.También son respetadas las normas del calendario de sanitación. Hacemos cuatro tratos por día donde también utilizamos un software donde el personal encargado va cargando las lecturas de batea donde nos indica cuántos kilogramos de alimento debo suministrar en cada lote de acuerdo a la cantidad y categoría de animales”.

En el establecimiento, los ejemplares pasan por un periodo de adaptación, antes del engorde propiamente dicho y la posterior terminación.

Mediante el trabajo desarrollado en el campo del Sr. Pedro Aquino es posible obtener una productividad eficiente durante todo el año, ya que se cumplen con parámetros exactos de buenas prácticas, además de atender correctamente a detalles como sanidad, genética, nutrición y manejo.

(*) Especialista en producción ganadera - Agrozanvet Curuguaty.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...