Congreso de horticultura - Ing. Andrés Armadams (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas tecnologías en el agro, se realizó el 1.er Congreso de Horticulturadenominado “La agricultura del mañana”, del cual participaron más de 300 estudiantes, profesionales, técnicos e interesados en incursionar en rubros como horticultura, fruticultura, forestal, tecnología y otros temas.

El objetivo de la actividad fue reforzar conocimientos en la producción hortícola y otros rubros, además de dar a conocer nuevas tecnologías, sin perjudicar al ambiente.

Dentro del congreso se tocaron diversos rubros, como frutales, plantas medicinales, flores de corte, forestal.Esto se debe a que el Paraguay aún sigue importando en estos rubros y creemos que el objetivo debe ser apuntar a ser autosustentables en algún momento, sin necesidad de traer de otros países.

Una de las charlas destacadas estuvo a cargo del Ing. Miguel Alonzo, quien habló de las fortalezas y debilidades de la producción hortícola nacional, y remarcó que hay muchas tecnologías, pero no están bien utilizadas o aprovechadas. Un ejemplo tiene que ver también con la estacionalidad de la producción, pues mucha gente produce en la misma época y eso va en detrimento de sus precios, considerando la sobreoferta de productos. Hay que entender que el problema en la producción nacional no es el frío, sino el calor y se debe mejorar en esa parte. Debemos encontrar las tecnologías ideales y realizar las planificaciones correctas para producir todo el año.

El Gobierno debe hacer su parte y brindar caminos para que los productores puedan sacar y comercializar sus cosechas;además, el contrabandodesde hace años es uno de los principales flagelos para el productor, ya que representa una competencia desleal y hace que los precios caigan por el suelo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La idea es incentivar a los estudiantes a producir, pues no solo el mercado está en agricultura extensiva y ganadería, sino que hay una gran diversificación en la que pueden incursionar los jóvenes y si lo hacen bien, podría representar posibilidades de crecimiento muy importantes para ellos.

Hace unos 20 o 30 años atrás, el Paraguay exportaba tomate, pero hoy somos importadores del rubro.Están apareciendo muchos productos en esa línea, como la naranja y banana, por lo que debemos reinventarnos, y tener una visión más amplia y agresiva de que nuestro país puede producir más e, inclusive, con mayor calidad que lo que viene del exterior.

Tenemos el objetivo de volver a realizar este congreso el próximo año, con más novedades.Cabe destacar que este año tuvimos a disertantes de Argentina, Uruguay y Brasil, quienes cumplieron con las expectativas y dejaron mucho conocimiento para ser aprovechado.

(*) Dirección técnica del Congreso Hortícola - Universidad San Carlos.