Conocer la historia, palpar el presente y preservar el futuro - Dr. Egon Neufeld (*)

Este lema fue presentado por la organización de la 44.a edición de la Expo Trébol, una de las más importantes muestras del país y segunda en cuanto a presencia de animales después de la feria de Mariano Roque Alonso. Esta actividad, realizada del 11 al 19 de agosto, refleja la realidad de aquel Chaco próspero y con amplias oportunidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33XGN77YJZAPJFKMHMKCYR5WWQ.jpg

Cargando...

“No se puede mirar adelante sin conocer sobre qué base se está construyendo. Entonces, la Expo Trébol muestra cómo se fue desarrollando el Chaco. Tenemos el sector de tradiciones, el de máquinas y, también, queremos hacerle palpar a la gente la realidad de hoy: la tecnología, que puede permitirnos trabajar en el futuro”.

De acuerdo al trabajo desempeñado por la Asociación Rodeo Trébol, el objetivo es incentivar la aplicación de tecnologías en el campo y el uso de técnicas para producir de forma sustentable. Las condiciones están dadas en cuanto a la normativa forestal para el Chaco; además, los productores tienen una conciencia importante de lo que hay que hacer en el campo. “Qué preservar y cómo hacer la distribución de los campos es lo que queremos incentivar; además, queremos mostrar que la tecnología está a disposición del productor, para hacer agricultura en un ambiente que antes ni se imaginaba. Tenemos oportunidades que antes no estaban dadas, principalmente con la integración de la agricultura y ganadería, que va a ayudar a que todo el núcleo productivo sea regularizado, y los baches de las grandes sequías y temporadas invernales sean amortiguados”.

OPCIONES PRODUCTIVAS

Empresas ligadas al sector agrícola, manejo de pasturas, maquinarias pesadas, productos veterinarios y georreferenciamiento, así como para la pecuaria, estuvieron en la Expo Trébol 2018. Si dichas herramientas son aprovechadas e instaladas de manera correcta, aumentarán los rendimientos por unidad productiva. Hoy no es posible expandirse logarítmicamente con la apertura de nuevos campos, sino potenciar el espacio con el que se cuenta.

“El valor de los campos aumentó y no es ilimitada la superficie a producir, por lo que la producción debe ser diferente geográficamente. La tecnología está aquí y hay que aprender a usarla para conservar los recursos en el futuro. Está demostrado que se puede hacer”.

ARMONÍA ECOLÓGICA

La agricultura y ganadería no espantan la vida silvestre. Es más, estos rubros suman a la vida silvestre, porque hay una gran oportunidad de aguas y alimento. “Cada 2 km2 hay un bebedero que permite que la vida silvestre pueda moverse en los corredores. Mediante cámaras-trampa fue posible detectar que hay especies nuevas y están conviviendo con la producción. La Expo Trébol es una muestra ecología, desarrollada en un ambiente ecológico, que presenta la realidad de la vida del Chaco”.

(*) Presidente de la Expo Trébol 2018.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...