Contaminación por pilas y baterías - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Con los avances en la electrónica, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) también se ha extendido el uso de pilas y baterías de distintos tipos y composición, lo que también ha elevado los riesgos que representan para el ambiente y la salud cuando, una vez agotadas, se tiran o arrojan, por lo general, en cualquier parte.

En el marco de lo que fue esta nueva edición de la ExpoInternacionales importante tener en cuenta algunas precauciones al momento de comprarlas y, luego, desecharlas, a fin de minimizar el peligro que encierran como residuo de uso masivo y toxicidad elevada.

CONTAMINACIÓN

Tanto las pilas como las baterías contienen metales, como mercurio, cadmio, plomo, manganeso, níquel, zinc, y sustancias químicas que si se acondicionan y disponen en forma inadecuada, o bien, se mezclan o queman con las demás basuras, resultan perjudiciales para la salud humana y el ambiente, principalmente por la contaminación química que ocasionan. Así, la exposición prolongada a estos metales puede provocar cáncer, problemas en los riñones, pulmones, la visión, memoria y otros. Por lo general, una vez agotadas, a excepción de las recargables, las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria o industrial en basureros a cielo abierto o vertederos improvisados, terrenos baldíos, canales, zanjas, caminos vecinales, causes de agua y suelos de uso agrícola. Estas quedan expuestas a la corrosión de sus capas debido a las condiciones de temperatura y humedad del medio, la descomposición de la misma basura y las reacciones químicas internas de sus componentes químicos. Una vez que las capas metálicas que recubren las pilas se deterioran, las sustancias químicas del interior se liberan y provocan la contaminación del suelo, fuentes de agua y el ambiente, pudiendo afectar a la microflora, fauna y demás seres vivos.

DESTINO FINAL

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El consumidor responsable debe optar por los equipos y aparatos que pueden conectarse a la red eléctrica, en vez de aquellos que funcionan a pila. Se tienen que guardar las pilas usadas en botellas de plástico descartable, como las de agua y gaseosa, en vez de tirarlas en contenedores junto a los demás residuos. Si las municipalidades llegaran a tener contenedores y plantas de tratamiento específicos para pilas y baterías, se deberían depositar en los mismos o centros habilitados para la recolección. A pesar de su costo, conviene utilizar las pilas recargables, que son menos contaminantes. Existen otras alternativas tecnológicas que se utilizan, tales como la disposición final en rellenos de seguridad sin tratamiento alguno, el reciclaje de sus componentes; la inmovilización o fijación de los componentes mediante vitrificación, cementación y ceramización; el envío a otros países que utilizan las tecnologías anteriores para su reciclaje y posterior aprovechamiento de componentes.

Régimen legal en el Paraguay

El decreto n.º 4926/2010 estableció la reglamentación de la ley n.º 3107/2006, sobre importación, fabricación, ensamblado, tránsito, transporte, depósito y comercialización de pilas y baterías comunes de carbón, zinc y alcalinas de manganeso. Establece una certificación obligatoria de cada despacho para el ingreso de los productos, sobre las muestras tomadas enla Direcciónde Aduanas. El sistema de certificación dispone que se deberán cumplir con los valores máximos de mercurio, cadmio o plomo, en el porcentaje de 0,010 % en peso de mercurio, 0,015 % en cadmio, 0,200 % en plomo y 25 mg de mercurio por elemento cuando fueren pilas en miniatura y botón. La certificación será otorgada por un organismo nacional de acreditación. El importador será responsable de la devolución al país de origen de las mercaderías que no cumplan con los valores establecidos en el presente decreto. (Fuente: Sicom/DGIP, 18/8/2010).

(*) Especialista en Comunicación Rural